Para el titular del PC, “hay una contraofensiva del imperio” que se hará visible en las elecciones de octubre

Una Latinoamérica que ha avanzado hacia gobiernos de signo antineoliberal; un capitalismo que está en crisis pero que acrecienta su agresividad; experiencias golpistas como las de Honduras y Paraguay; el vaticinio claro de que Estados Unidos buscará jaquear a todos estos procesos.

Desde esta perspectiva, y con todos estos elementos en la mesa, analiza el Partido Comunista la realidad política argentina. Así lo puso de manifiesto el secretario General de esa fuerza, Patricio Echegaray, en oportunidad de la apertura en Paraná del Centro de Estudios y Formación Marxista (Cefma) de Entre Ríos.

El lanzamiento de esa institución del PC, que busca rescatar el pensamiento marxista para analizar la coyuntura latinoamericana y mundial, fue este jueves en la sede del PC, en calle San Juan, donde funcionará también el Cefma. Para el acto de apertura, fue invitado Echegaray que, junto a la periodista Stella Calloni, disertaron sobre “los desafíos de América Latina y el socialismo del Siglo XXI”.

Estuvieron presentes los dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Fabián Peccín y Alejandro Bernasconi; el secretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni; y representantes de fuerzas aliadas como el Partido Solidario que conduce Marcelo Boeykens.

Contexto electoral

En diálogo con Página Política, Echegaray sugirió mirar el contexto político electoral de la Argentina “en el marco de la discusión latinoamericana”. “América Latina está viviendo un proceso extraordinario, inédito, en el cual a los modelos neoliberales que llevaron a tantos males y tantos dolores le sucedieron hace 10 o 12 años un conjunto de gobiernos que se fueron instalando en los distintos países con proyectos de carácter antineoliberal”, enfatizó.

“Todo esto en el marco de una gran crisis del capitalismo que lo ha afectado muchísimo pero no le hizo perder su agresividad. Estados unidos mantiene su voluntad de atacar estos procesos, de impedir que se consoliden y sustituirlos por una vuelta al pasado”, continuó su descripción.

Tras reparar en retrocesos que se han planteado en distintos países, a raíz “de la articulación de la derecha”, concluyó que también en la Argentina “el imperio va a tratar de dar una contraofensiva. Y esto se está verificando ya y se va a verificar de más en más hacia la elección y sobre todo hacia el 2015”, advirtió.

En ese contexto, entendió que la izquierda “no puede ubicarse en el Monumento a los Españoles”, en alusión a las marchas en contra de la resolución 125 en el conflicto agropecuario y reclamó una postura de “defensa del proceso iniciado en 2003 en la Argentina”. “En todo caso hay que decidir de qué manera se está en ese espacio, con qué actitud. Entendemos que el apoyo bobo no ayuda. Se debe contribuir a los debates necesarios para arbitrar los caminos necesarios para avanzar. Este proceso y todos los de Latinoamérica sólo se pueden defender avanzando”, dijo e instó a dar “cambios estructurales” a esta altura del proceso.

>Roles

Para Echegaray hay “una tensión en torno al proyecto popular, nacional en la Argentina” entre un enfoque “neodesarrollista, no en el sentido en que se entendía tradicionalmente el desarrollismo, sino un modelo resignado a la producción primaria, inserto en la mundialización capitalista tal como es ahora. Nosotros creemos que eso debe ser debatido, confrontado, derrotado por un proyecto que a nuestro ver debe ser consecuentemente antineoliberal y tiene que tomar visos anticapitalistas y poscapitalistas y en ese camino está el socialismo del siglo XXI”.

-¿Cómo hace el PC para hacer viable la consigna de “profundizar el modelo” que explicó la decisión partidaria de apoyar al kirchnerismo?

-Nuestra posición articula la dialéctica de defensa y la estrategia de avance. Nosotros entendemos que los tres grandes problemas económicos de la coyuntura: la inflación, el déficit fiscal y el tema del dólar o la falta de inversión, la fuga de capitales, tienen que ser abordados a partir de una política de reforma impositiva profunda. No concebimos que continuemos con un sistema tributario regresivo cuando ya paso la época fundacional de este proyecto. Proponemos debatir y demostrar en el debate qué es lo que se debe hacer. La Presidenta ha dicho con mucha verdad que acá hay sectores que han ganado plata en pala, nosotros decimos, afectemos a esos sectores que han ganado plata en pala.

-¿Todas las fuerzas de la oposición son entendidas por el PC como aportes a un retroceso?

-Nosotros siempre aspiramos a que cada vez más sectores se den cuenta de que en realidad los intereses del país y los intereses de los trabajadores, los sectores populares caminan por este andarivel. Aspiramos a que haya sectores que se den cuenta de que las alternativas que está tratando de crear el imperio, a partir de las brechas que encuentra, son alternativas de retroceso, de regreso.

NUESTRO NEWSLETTER

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.