Se presentaron en Paraná tres experiencias productivas amigables con el medioambiente

El periodista Julián Stoppello abrió la presentación con un video realizado por la entidad ambientalista sobre La Porota. En el audiovisual contó con la entrevista de Martín “Tincho” Martínez, quien repasó cómo se armó a la vera del arroyo Las Conchas un espacio para la huerta y el cultivo para todos aquellos que quieran trabajar la tierra sin el uso de agroquímicos. “Tincho” también intervino aportando su mirada e invitando a sumarse a esa experiencia a la gente que está de la ciudad, a tan solo un paso.

La conversación luego contó con la palabra de representantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Federico y Karla contaron la historia de constitución del grupo afincando en el cordón hortícola santafesino. Historia ligada a las comunidades bolivianas, a la lucha por la tierra de su descendencia y la experiencia de producir y vender comunitariamente. La UTT cuenta con una organización que va ligando en todo el país a grupos que trabajan colectivamente en emprendimientos periurbanos. Coordinan acciones tanto para capacitar, compartir dinámicas de trabajo y ahora con la meta de poder pasar a producir y colocar en el mercado directamente por sus propios medios, sin intermediarios ni patrones, con el horizonte puesto en alcanzar soberanía alimentaria.

La experiencia del emprendimiento Minhoca estuvo a cargo de Amelia Uzín, su hijo Germán Rearte Uzín y el agrónomo responsable, Nicolás Indelangelo. Amelia rememoró el nacimiento del establecimiento que produce cereales sin agroquímicos como un eslabón en su trayecto de vida. Una historia ligada a la del país, a la violencia política, persecución, secuestro y exilio que la llevó a emigrar y luego regresar afincarse en el campo de sus ancestros. Allí con su hijo se largaron a la aventura de producir agroecológicamente, con progresos y fracasos, pero con la convicción firme de que “esta revolución la vamos a ganar”, dijo Uzín para entusiasmar a los presentes.

Por su parte, Rearte Uzín hizo hincapié con ejemplos concretos que se puede producir sin agroquímicos. Y Nicolás, desde su mirada técnica, puso en contraste lo agroecológico en clave de “politizar el consumo”, como un modo de exigir también poder acceder “a alimentos sanos”.

Los asistentes también aportaron a la ronda de intercambio con la convicción en común de abordar estos debates necesarios en el tránsito de horas claves para la supervivencia del hombre en el planeta Tierra.

Fuente: ERA Verde

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)