El vocal del Consejo General de Educación (CGE), Carlos Suárez, calificó como “lamentable” al paro que realizará la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) el próximo martes, y consideró que esta medida no tiene “razón de ser”. Al respecto, aseguró que los gremialistas persiguen otros fines con su reclamo, y señaló que la sociedad “se ha dado cuenta de que están atrás de un proyecto político que va más allá de lo gremial”. Si bien destacó que el gobierno ha dado respuestas a los requerimientos salariales del sector, reconoció que los sueldos de los docentes son mucho menores de lo que deberían ser.
Suárez admitió que “hasta esta mañana” el gobierno provincial tenía “la esperanza de que el gremio no convocara a un nuevo paro”, pero resaltó que mientras el Estado "fija un cronograma de pagos", AGMER “fija uno de paros”. “Aparentemente este gremio es inflexible”, aseguró más adelante en diálogo con APF, considerando que esta nueva medida de fuerza no tiene “razón de ser”.
Para el vocal, la determinación de los docentes es “lamentable”, ya que “hasta los propios dirigentes de AGMER habían manifestado que hubo avances en el tratamiento del proyecto de ley del Régimen Jurídico Básico” del Empleado Público. “Ellos vienen solicitando una mejora salarial y el gobierno, dentro de sus posibilidades, ha dado respuestas en ese sentido”, expresó luego, aunque reconoció que “el sueldo docente es menor al que debería ser, pero hay voluntad de llegar a eso”.
En tanto, entendió que “es evidente que el tema de la dirigencia de ese gremio es otro”, y afirmó que la sociedad “en su conjunto se ha dado cuenta, por la intransigencia de esta gente, de que están atrás de un proyecto político, que va más allá de lo gremial”. Según Suárez, las autoridades provinciales “nuevamente han dado muestras de diálogo”, como por ejemplo la decisión de no descontar los días de paro ni de extender el calendario académico.
Por último, estimó que la medida de fuerza del martes tendrá “el mismo acatamiento que tuvieron los anteriores paros” –cerca del 90 por ciento- pero aclaró que “la gran mayoría de los docentes todavía no conoce en profundidad qué es el Régimen Jurídico y la paritaria”.