Subsidios irregulares en Salud: de iniciarse una investigación judicial, Pedemonte aconsejará a la Fiscalía de Estado constituirse como querellante

El titular de la Oficina Anticorrupción y Ética Pública, Luis Pedemonte, indicó que “por el momento esa área no intervendrá directamente” en las irregularidades detectadas en la Secretaría de Salud de la provincia por el cobro de subsidios del organismo. De todas formas, destacó que de iniciarse una investigación judicial “sería conveniente” que la Fiscalía de Estado se presente “como querellante representando al Estado”, cosa que el organismo que dirige aconsejará a la Fiscal de Estado, Claudia Mizawak, en “el momento procesal oportuno”.

Cabe recordar que el secretario de Salud, Juan Abolafia, radicó la semana pasada una denuncia ante el Juzgado de Instrucción N° 3, a cargo de Marcela Badano, debido a la existencia de cinco expedientes apócrifos mediante los cuales falsos beneficiarios intentaron cobrar subsidios otorgados por el organismo. Según explicó el funcionario, la totalidad de los expedientes corresponden a pacientes oncológicos, y fueron pedidos por montos de entre 2000 y 2500 pesos.

Al respecto, Pedemonte aseguró que “por el momento no se tomará intervención” en el tema dado que “la propia Secretaría de Salud ya dispuso una investigación administrativa, que se llevará a cabo en el ámbito de la Dirección de Sumarios”, que forma parte de la órbita de la Fiscalía de Estado. De todas formas, indicó que la Oficina “seguirá de cerca el tema”.

Además, explicó que, en caso de que el fiscal de turno considere necesario el inicio de investigación penal, la Oficina Anticorrupción aconsejaría a la Fiscal de Estado “constituirse como querellante en la causa” y aclaró que “se está esperando el momento procesal oportuno para ello”. En tal sentido, en declaraciones realizadas a la Agencia Periodística Federal señaló que “la denuncia ya fue radicada en el Juzgado” por lo cual es necesario “esperar la conclusión que hará el agente fiscal de turno, respecto al inicio o no de la investigación penal”.

“Solicitaríamos el informe al Juzgado y en base a esos elementos informaríamos a la Fiscal de Estado el cuadro de situación, y le sugeriríamos constituirnos como querellantes, para impulsar y aportar todas las pruebas que puedan surgir de la investigación administrativa”, aseveró. En ese orden, agregó que “teniendo en cuenta las características del hecho, sería conveniente presentarse como querellante representando al Estado”.

Finalmente, en relación con los tiempos de la investigación judicial, entendió que “no será mucho tiempo el que pase hasta que el fiscal de turno se expida” y estimó que “seguramente los rastros quedaron, razón por la cual la prueba se va a poder obtener”.

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura