Tres víctimas de Ilarraz decidieron cambiar de abogado

Así lo informó este viernes Entre Ríos Ahora. En la nota se cuenta que de las siete víctimas, cuatro eran representadas por Urrutia; una por Rosario Romero, otra por Marcos Rodríguez Allende y una séptima que no designó representación y se maneja directamente con el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull. Pero ahora tres víctimas resolvieron que Urrutia deje de representarlos y firmaron un poder para que esa tarea la asuma la abogada Rosario Romero.

La decisión está directamente ligada con la determinación de Urrutia de asumir la defensa de otro cura acusado de abuso: Juan Diego Escobar Gaviria, expárroco de San Lucas Evangelista, de Lucas González. El propio Escobar Gaviria fue quien contrató a Urrutia que, de ese modo, quedó en una llamativa posición: querellante en una causa por abuso con Ilarraz como denunciado; y defensor en otra causa por abuso, en este caso su cliente es el colombiano Escobar Gaviria.

Tres víctimas denunciaron en la Justicia a Escobar Gaviria, y eso motivó que el arzobispo Juan Alberto Puiggari decidiera suspenderlo en el ejercicio del sacerdocio a partir del 27 de octubre último, y además lo apartó de la atención pastoral de Lucas González. Los hechos ocurrieron mientras las víctimas oficiaban como monaguillos en la Parroquia San Lucas Evangelista. Urrutia cree en la inocencia del cura y asumió su defensa.

Esa decisión motivó que tres de las cuatro víctimas que representaba en la causa Ilarraz optasen por acudir ante la abogada Rosario Romero y pedir que los represente. “Queremos tomar distancia del caso Escobar Gaviria, que no se mezcle todo”, explicó una de las víctimas. Este jueves por la tarde protocolizaron el cambio de representación legal.

El caso Ilarraz ha recorrido un largo camino en la Justicia. La investigación se abrió de oficio en septiembre de 2012 y en todo este tiempo pasó por tres diferentes jueces: Alejandro Grippo, Susana María Paola Firpo y Pablo Zoff. Además, transitó los distintos fueros, hasta alcanzar la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que dictaminó que el delito que se le imputó a Ilarraz, Promoción a la corrupción agravada, no está prescripto, y ordenó seguir con la investigación.

Aunque el caso llegó con un recurso federal a la Corte Suprema de la Nación, el expediente principal siguió tramitándose y ahora está a las puertas de llegar a juicio oral, y con Ilarraz sentado en el banquillo de los acusados.

Deportes

Marcos Kremer

El concordiense Marcos Kremer integra el equipo ideal del Rugby Championship.

Arg

Argentina cerrará la gira por EE.UU. frente a Jamaica, en el segundo amistoso de la gira FIFA.

TCPU

A pesar de aparecer en la foto de los 12 clasificados, finalmente el Gurí Martínez no estará en la Copa de Oro.

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Central Córdoba goleó a Aldosivi a domicilio y lo dejó muy comprometido con el descenso

El Ferroviario pisó fuerte en Mar del Plata y goleó 3 a 0 en una final por la permanencia.

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Opinión

Economía

Cultura

La actividad será del 6 al 10 de octubre, en la Sala Mayo. Foto: Ivo Betti

La cita tendrá lugar a las 9 en el Aula de la Memoria.