Situaciones de este tipo generan, en muchos casos, perjuicios económicos y de tiempo, pero fundamentalmente –y así se encargaron de subrayar las denuncias de los clientes en las redes sociales–, la pérdida de créditos o cobro por servicio no prestado, que luego no son devueltos. Además, se han repetido en los últimos meses, en todas las empresas prestadoras.
En horas de la tarde, luego de casi ocho horas de problemas e imposibilidad de contactarse con la oficina de Atención al Público o conocer causas y plazos para el restablecimiento normal de las prestaciones, la firma envió una comunicación oficial en la que informó que “se está detectando congestión en el servicio que podría afectar aleatoriamente determinadas comunicaciones de voz de los clientes de las ciudades de Santa Fe y Paraná” y se aclaró que “no se ve afectado el servicio SMS, ni los servicios de datos”.
Desde el área de Comunicación Institucional y Prensa Litoral de Telecom Argentina se puso en conocimiento a los usuarios que el equipo técnico de la empresa “está trabajando intensamente para normalizar el servicio a la brevedad”.
“Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas”, finaliza la nota que reprodujo Uno.
Quejas
Un aluvión de quejas se denunció a través de las redes sociales, que actuaron como difusores de los inconvenientes que muchos usuarios desconocían por falta de información oficial.
En gran medida, la mayoría cuestionó que ante casos como estos, no existe devolución de crédito o reducción de tarifa por no contar con el servicio durante el día.
Solo en caso de grandes apagones, que afectaron a gran parte del país, hubo intervenciones por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), órgano responsable del control sobre el funcionamiento del sistema. Allí la CNC impuso sanciones y beneficios a los clientes afectados por los desperfectos.
Por los inconvenientes en el funcionamiento de las líneas, la telefonía móvil se ha convertido en el rubro de mayor nivel de denuncias y presentaciones formales ante organismos de defensa del consumidor en los últimos tiempos.