Viale buscará convocar a Cettour para que explique ante Diputados su accionar en el caso de la nena violada

El proyecto apunta a que la Cámara de Diputados, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 116 de la Constitución Provincial, convoque al ministro Cettour a comparecer al recinto, se aclaró en un comunicado de prensa enviado a ANALISIS DIGITAL.

“Qué consideraciones tuvo en cuenta el ministro en relación con sus declaraciones públicas del 17 de enero de 2012, referidas a la situación de la niña entrerriana de 11 años embarazada, ante la solicitud de su madre de realizar una interrupción de la gestión -de acuerdo a la legislación vigente en el Código Penal-”; y “si al momento de realizar esas declaraciones ignoraba la existencia del Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales del Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación que establece disposiciones específicas en relación con la interrupción del embarazo producto de una violación”, son dos de las preguntas que motivaron a Viale a presentar el proyecto.

Asimismo, el legislador argumentó que cuando la situación de la niña cobró estado público, el ministro realizó una serie de declaraciones “poco felices”. Entre las que destaca como principales: “El equipo médico que revisó a la niña dijo que no corresponde el aborto en este caso”; que, “el caso no entra dentro de las pautas legales en las que debe permitirse interrumpir el embarazo”; que “una vez que la niña tuvo su primera ovulación, tiene las condiciones físicas para sostener un embarazo: la naturaleza es sabia, una vez que tiene su primera menstruación el cuerpo está preparado. Quizá habrá que tener cuidados al momento del parto y programar una cesárea”; y que “la Justicia tiene que actuar rápido y expedirse”.

“Cada una de estas frases se aleja del rol que, en nuestro criterio, debe sostener un funcionario público ante una situación de este tipo, que es el de neutralidad activa; es decir, sostener lo que definen las políticas públicas acorde a lo que la ley establece al respecto”, señaló el diputado.

Por último, Viale aclaró: “Queremos tener la certeza, en defensa de los derechos de las personas, de que el ministro recapacitó respecto de su actuación en este caso, y si en función de ello, impartió directivas en relación con la necesidad de que los efectores de salud asesoren adecuadamente a las personas que estén en una situación similar, así como a los equipos de todos los centros de salud y hospitales dependientes de la provincia, para que no se reitere jamás un episodio como éste. Con ello estaremos cumpliendo, como Estado provincial, con la defensa y promoción de los derechos humanos, el respeto a la Constitución Nacional y Provincial y la legislación vigente que garantiza el acceso al aborto en el caso de no punible”, finalizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.