Se presentará la obra teatral PLAN B o la deconstrucción del artefacto, en el Teatro 3 de Febrero

A modo de sinopsis
Un grupo de actores y actrices, como festejo de sus 20 años de existencia, preparan durante más de un año la puesta en escena de El alma buena de Sechuán. Tres horas y cuarto de espectáculo. Llega el día del estreno. Llega la hora. El público en la sala, expectante. Reciben la notificación que no tienen los derechos para representar la obra. ¿Qué hacer cuando el plan A falla? Claramente, el Plan B. Mientras intentan activar este plan b, se cuelan en la escena todas las dudas acerca de lo que están haciendo y diciendo. Por un lado, no recuerdan muy bien cuál era la segunda opción, por otro, tienen diferencias ideológicas sobre la obra. Pero, como si esto fuera poco, la realidad grupal, que aúna por primera vez a veteranos y principiantes, se hace presente en discusiones acerca de la teatralidad, la profesión, la distribución de roles y el dinero.

Entrada Gral. 100 pesos.

Ficha técnica
Actúan: Gabriela Trevisani, Nadia Grandón, Juan Kohner, Andrés Main, Marisa Grassi, Ana Marina Romero, Tovio Velozo, Sebastián Boscarol, Verónica Petean y Pedro Peterson.
Coreografías: Ana Marina Romero
Máscaras: Tovio Velozo
Dirección Musical: Andrés Maín
Vestuario: Laly Mainardi y Sastrería Municipal
Asistente de Dirección: Walter Arosteguy
Dramaturgia y Dirección: Valeria Folini.

Más sobre el grupo
Teatro del Bardo es una agrupación artística independiente, que trabaja en torno a cuatro ejes básicos: la construcción de espectáculos, la investigación teatral, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo. Nucleado en un principio en torno al cuestionamiento de las prácticas pedagógicas convencionales, el grupo fue consolidando su experiencia y su quehacer a partir del desarrollo de una intensa actividad autodidacta (orientada fundamentalmente a la formación de sus actores); confrontando permanentemente su trabajo con los escritos teóricos de los grandes maestros del siglo XX: Artaud, Einseistein, Stanislavsky, Meyerhold, Grotowsky, entre otros.

A esta primera época, en la cual lo primordial fue una intensa actividad en la cual se conjugaba el aprendizaje, con la construcción de espectáculos y la búsqueda de públicos para éstos; le siguió una segunda etapa signada por la fundación de una alianza de grupos, cuyos objetivos - la búsqueda de nuevas formas de transmisión de la experiencia y la conformación de una red teatral a nivel nacional- dinamizaron y contribuyeron a la difusión y multiplicación de su trabajo.

Dentro del marco de dicha alianza, el grupo organizó varios encuentros pedagógicos con maestros de diversos lugares y tradiciones (Eugenio Barba, Franco Ruffini, Bruno Bert, César Brie, entre otros); además de giras internacionales de diversos grupos teatrales (Odin Teatret, de Dinamarca; Teatro de los Andes, de Bolivia; Teatro dei Naviganti, de Italia; entre otros).

Como agrupación artística, desarrolla desde su nacimiento un proyecto denominado Equipo de Educación por el Arte. Este proyecto intenta explorar –tanto desde el punto de vista teórico como práctico – las implicancias pedagógicas que puede tener un hecho artístico dentro de una comunidad educativa. Se coordina entonces –con docentes y alumnos – jornadas de reflexión y debate acerca de distintas problemáticas; siempre teniendo como punto de partida un hecho artístico que el mismo grupo brinda.

Teatro del Bardo reside desde el 2000 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos; donde coordinó hasta diciembre de 2004, el área teatral del Centro Cultural La Hendija. Funda el Laboratorio El Puro Errar, un espacio de investigación acerca del trabajo del actor, de su oficio. Organiza, entre otros eventos, Otoño Rojo, Ciclo de Arte y Escuela. Responsables de AUCA – Revista de Artes Escénicas. Coordinadores de Carpa La Moringa espacio Cultural pronto a instalarse en la capital entrerriana.

En el año 2010, se constituye como Asociación Civil Teatro del Bardo, para dar forma jurídica a las actividades que desde el año 1999 realiza como agrupación Independiente. La conformación de proyectos como el Equipo de Educación por el Arte y las actividades que este desarrolla en todo el país, o el surgimiento de la Asociación Civil Teatro del Bardo, son la cristalización de esta mecánica de trabajo en relación con otros grupos, artistas y organizaciones sociales.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Lull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.