El grupo está integrado por artistas y gestores culturales de Paraná.
Por Belén Giménez
Desde 2018, el grupo de poetas realiza experiencias de producción, mediación y difusión de la poesía. Este año, han hecho su primera publicación como parte del Proyecto Toda Persona; pero la segunda como grupo. La colección “Caravana fanzinera”, estará disponible en la Feria del libro de Paraná. También se pueden realizar encargues.
Es una colección de más de 300 fanzines que busca vincularse con la comunidad a través de presentaciones, lecturas al aire libre y ferias, de allí su nombre “Caravana fanzinera”.
En las últimas horas del jueves 4 de noviembre, lanzaron la preventa mediante redes sociales que se agotó en solo un día. La misma constaba de dos ofertas, que incluían:
- Caja del Proyecto Toda Persona
- 12 fanzines numerados (colección completa)
- Manifiesto
- Tarjeta de Proyecto Toda Persona.
Una de las versiones tenía un valor de 500 pesos, mientras que la otra, denominada “caja monstruosa”, una edición limitada, costaba 700.
Las entregas se realizarán personalmente en la IX Feria del libro de Paraná (del 20 al 21 de noviembre en Escuela del Centenario) y está abierta la posibilidad de realizar encargues y/o comprar directamente en la Feria.
La Colección incluye los siguientes títulos:
-“Diario de viaje” de Ana Lucía Vergara e ilustración de Ángel Mallarino.
-“Beyond Antares” de Rocío Lanfranco.
-“Todo lo que sé” de Diana Oliveradiana e ilustración de Candela San Román.
-“Ismo” de Ángel Mallarino.
-“Tres poemas para una bomba” de Chana e ilustración de Rocío Lanfranco
-“Su reino. De Noelia Godoy e ilustración de Sofía Godoy.
-“Un dibujo en la piedra” de Laura Ríos.
-“Bichos uno”, Poemas e ilustraciones de Candela San Román.
-“Yo podría ser oro” de Joshua Franquini.
-“Cuando me muera quiero que pongan Justice y The Blaze” de Lautaro Maidana.
-“Huipil” de Rocío Fernández Doval.
-“El sabor del guiso” de Pablo Lescano.
El colectivo de artistas que conforman el proyecto, se inició hace aproximadamente cuatro años atrás con el Taller “Toda Persona es Poeta” coordinado por la poeta Rocío Lanfranco. Frente a la imposibilidad de la misma de seguir al frente del taller, la experiencia se transforma en un proyecto grupal y colectivo denominado “Toda persona” que consiste en la realización de fanzines por parte de cada uno de los poetas (doce en este caso) con textos propios, algunos producidos durante el taller y otros por fuera. Cada uno forma parte de la colección denominada “Caravana fanzinera” ya que “la idea es, además de vender ejemplares, poder salir a la calle a leer poesía, sumarnos a eventos, realizar intervenciones; por eso se llama “caravana”, porque la idea es movernos”, explicó Chana Bertolami a ANÁLISIS.
Chana es la ideóloga de la publicación pero afirma que hoy es posible la realización del proyecto gracias al trabajo y compromiso de cada uno: “lo importante es que el grupo se ha sostenido todo este tiempo, ya sea con el Taller con Rocío como coordinadora, como con este proyecto, porque hay ganas de hacer, nos llevamos bien y nos entendemos a pesar de que somos muchos”. En cuanto a la elección del formato, Chana contó: “yo vengo haciendo fanzines con textos míos desde finales de 2017. Ese año empecé un taller de escritura con Francisco Vitar en UADER y en 2018 empecé el Taller con Rocío. En esta experiencia y aprendizaje de escribir, compartirlo con los otros, es uno de los pasos en un espiral que se retroalimenta, es tan importante como escribir. Al menos yo siempre tuve esa intención de poder compartir lo que hago”. Además de su experiencia formativa, el fanzine tiene un elemento imprescindible para cualquier artista: la libertad. “El fanzine me gusta mucho porque es el formato que a mi me permite autoeditarme, autopublicarme, armar el soporte con los elementos y los recursos que tengo, si bien ahora estoy incorporando herramientas digitales, me inclino más por la producción artesanal. Esto de la autogestión es una de las cosas más valiosas que tiene porque me da libertad en cuanto al diseño, a lo que quiero hacer y mostrar”.
Como toda escritora, Chana confiesa que aman el formato libro, pero a la hora de planificar una publicación, los costos del fanzine les permitieron no solo la realización, sino también la venta a precios accesibles.
Respecto a la metodología de trabajo, debido a la finalización del Taller como tal, solo se reúnen en función de las actividades que deben hacer en torno a los fanzines: tanto el trabajo digital de edición como el manual de armado.
Según explicó Chana, los fanzines no responden a una temática en particular ni tienen una conexión entre ellos, sin embargo, “en el grupo pasa esto de que, más allá de que no nos lo propongamos, surgen intersecciones, cruces”.
Como grupo, no es la primera publicación. En 2020, desde el Taller Toda Persona es Poeta, realizaron una antología de poemas dedicados al río, auspiciados y solventados por la Fundación Cauce. Además, han participado en diversos eventos de lectura, concursos municipales y regionales, y construyen articulaciones con protagonistas del circuito cultural e instituciones públicas y privadas.
Para comunicarse:
Instagram: @proyectotodapersona
Facebbok: proyectotodapersona