Mujeres entrerrianas, un libro en busca de una justa reconstrucción histórica

Especial para ANÁLISIS

Por Belén Giménez

 

Hace unos días, la Editorial de Entre Ríos realizó la presentación, en la Biblioteca Provincial (Alameda de la Federación 278), de “Mujeres entrerrianas", un libro realizado entre el Archivo General de la Provincia y la EDER. Dicha presentación se dió en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de las actividades propuestas para el presente mes. Los trabajos, que llenan las casi 120 páginas del libro, y la posibilidad de publicación que se efectúa en el 2022, se dan en un contexto de luchas que demandan una reparación de la narrativa histórica provincial en la que figuren los hechos realizados por mujeres relegadas, debido a su género, al ámbito privado, a la marginalidad o al olvido. 

“Mujeres Entrerrianas” está conformado por seis textos que incluyen, en sus títulos, los nombres de las mujeres sobre las que se habla: “Tadea Jordán. Memoria y Silencios”, “La Dragona Montenegro”, “La Delfina, esa misteriosa mujer”, “Cecilia Grierson. La primera médica”, “Macedonia Amavet de Moreno: crecer entre idas y vueltas” y “Ana Emma Lucía Bedogni de Basaldúa. Presencia y memoria de una educadora entrerriana”. El libro cuenta además con un prólogo y un apartado dedicado a los autores: Aida Toscani, María Candelaria Churin, Rubén Bourlot, Sara del Rosario Mentasti y Elvira Norma Fernández Doux de Demarchi. Las referencias bibliográficas en las que se basan, se encuentran marcadas con notas al final de cada texto. 

  Esto último cobra absoluta relevancia porque trasciende el objetivo de verificación y fiabilidad de la información al implicar la denuncia por la ausencia de registros: “si de manera fortuita emerge una figura protagónica, el tiempo y el desinterés de los historiadores va borrando sus huellas” (Bourlot; 2022: 39). Así, los textos son el resultado de investigaciones de las más variadas fuentes que van desde archivos históricos, periódicos y revistas locales o de otras provincias, hasta aquellas del ámbito privado como memorias y cartas. Sumado a ello, ante la escasez de material, los autores han debido abocarse a la tarea de analizar textos en los que se menciona a las protagonistas y e ir relacionándolos con otros documentos en un intento de armar sus historias como un rompecabezas a base de incógnitas, sirviéndose de herramientas interpretativas como la genealogía.

 Los primeros textos que recuperan las actuaciones de Tadea, la Delfina y la Dragona Montenegro, son los que cuentan con menos documentación biográfica específica y, por ende, con un mayor trabajo de reconstrucción de los acontecimientos históricos en torno a las guerras libradas en la provincia: Tadea, madre del Supremo Entrerriano Francisco Ramírez, un pilar fundamental en la organización y en los negocios familiares y como intermediaria en la información de exiliados, todas acciones que dejan entrever su capacidad política en un análisis que pone el foco en el ámbito privado; la Dragona, Juana, que acompañó y peleó junto a su esposo en el Paso de Belén, supo callar a quienes se burlaban de ella saliendo invicta de la lucha con trofeos arrebatados a sus contrarios; la Delfina, la mujer que acompañaba a Francisco Ramirez en su campaña y a la que se señala en algunos registros, con tintes novelescos románticos, como la causante de su fin: “Ramirez vuelve sobre sus pasos para enfrentar a sus perseguidores y salvar a su compañera que había sido atrapada por los enemigos y caer herido de muerte” (Bourlot: 57).

  Por su parte, los relatos siguientes se afirman sobre una mayor cantidad de información disponible: Cecilia Grierson, entrerriana por adopción, fue la primera mujer médica del país y primera graduada universitaria, pionera en la instalación de escuelas en nuestra provincia lo cual contribuyó a la disminución del analfabetismo y creadora de una escuela de enfermería nacida de la necesidad de formar personas que colaborasen en las labores médicas, defensora incansable de los derechos de la mujer que la llevaron a promover la creación del Consejo de Mujeres; Macedonia, docente, escritora periodística y activista feminista; Ana Emma Lucía, la primera mujer en acceder al cargo de Ministra de Educación no solo de la provincia, sino también del país y de Latinoamérica. Entre estos nombres protagónicos se cuelan otros que se cruzaron en la vida de dichas mujeres y tuvieron alguna participación: Sara de Felipe, designada Subsecretaria de Educación; Teresa Ratto, médica compañera de Grierson.

Los textos tienen la particularidad de materializar la historia a través del orden en el que están dispuestos en el libro y, a su vez, de transportarnos a cada época a través de la narrativa: “de varonil carácter [la Dragona] hacía siempre ostentación de su sable ceñido sobre la pollera” (Bourlot: 41), se lee en uno de los primeros escritos en un contexto de mayor invisibilidad femenina para luego, avanzando en las páginas del libro, redimirse, subsanarse en un contexto posterior donde ya las mujeres se han reunido en congresos y han ocupado cargos públicos: “reconocemos su sentir en cuanto a que el derecho de todos los hombres a la educación incluye el derecho a la educación de todo el hombre. Educación de todos los hombres y mujeres” (Mentasti en Bourlot: 109).

El libro, sin pretensiones de presentarse como concluído, es una lectura necesaria y una invitación a continuar con trabajos de investigación, tanto en torno a las mujeres allí mencionadas como de otras, y lograr la enmienda y reconstrucción de nuestra historia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.