La estadounidense Sharon Olds obtuvo el premio de poesía Joan Margarit

El jurado destacó a la autora, que ya había obtenido el Pulitzer y el National Book Critics, por “su escritura no conformista y genuina”.

La poeta estadounidense Sharon Olds, obtuvo el premio internacional Joan Margarit de poesía en su primera edición por “su escritura no conformista y genuina”, según señaló el jurado que le otorgó esta distinción que se suma a otros prestigiosos premios como el Pulitzer y el National Book Critics Circle Award.

El premio, impulsado por el Instituto Cervantes y la editorial La Cama Sol, con el respaldo de la familia del poeta Joan Margarit (1938-2021), fue otorgado a Olds “por ser un referente dentro de la poesía norteamericana”.

Sharon Olds nació en 1942 en San Francisco y creció en Berkeley, California, estudió en la Universidad de Stanford y se doctoró en Columbia en 1972. Es reconocida por una obra donde sobresalen títulos como La habitación sin barrer y La materia de este mundo. Autora de una poesía intensamente personal y emocionalmente mordaz que describe tanto la vida familiar como los acontecimientos políticos mundiales, entre sus obras se destacan El salto del ciervo (2012), con poemas que exploraban detalles de su divorcio, y por la que recibió el premio Pulitzer en Estados Unidos y el Premio T. S. Eliot en Inglaterra.

Tenía treinta y siete años cuando publicó su primer libro de poemas, Satán dice (1980), en tanto que en la actualidad lleva escritos doce libros, el más reciente Balladz (2022), consigna el diario El País.

El jurado, que tomó ayer la decisión de premiar a Olds, estuvo integrado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el fundador de la editorial La Cama Sol, Javier Santiso; el profesor de la Universidad de Calabria y reciente premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Nuccio Ordine; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; y la hija del poeta, Mónica Margarit.

Fuente: Télam

NUESTRO NEWSLETTER

El planteo reclama una pena de 12 años de prisión por asociación ilícita contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros condenados. (Página 12)

El Senado dio vía para que el Ejecutivo provincial “explique los procedimientos internos, los supuestos sumariales y las medidas disciplinarias previstas".

"Me imagino que van a pedir un informe para ver qué hacemos con la gran cantidad de policías heridos en actos de servicio", se preguntó el ministro.

Crece la posibilidad de un “tapado”. La demora podría ser leída como una muestra de falta de unidad en la Santa Sede.

Las víctimas han notificado a los demandados de su pretensión, y el 15 de mayo habrá una primera mediación.

Se hallaron elementos de interés para la causa: 48 envoltorios de nylon, con sustancia estupefaciente Clorhidrato de Cocaína.

Deportes

Camioneros derrotó 4-1 a Asociación River y se alejó del fondo de la tabla.

Tigre y Boca empataron en un atractivo encuentro que cerró la Zona A.

Patronato empezó ganando, se lo dieron vuelta y volvió a revertir el marcador.

Nicolás Garayalde anotó el tanto de la victoria para Gimnasia.

Elías Torres anotó dos de los goles que configuraron el 3-0 final de Aldosivi.

Stang ganó por primera vez en la categoría.

Opinión

Por Diego Guelar (*)
Manuel Troncoso (*)
Edgardo Massarotti (*)

Judiciales

En las viviendas pesquisadas -además de clorhidrato de cocaína y marihuana- se encontraron hongos de psilocibina.

Los uniformados observaron que el hombre estaba golpeando a su caballo con los espuelones, causándole lesiones visibles en la zona de las costillas.

Policiales

Todo comenzó cuando Prefectura detectó ruidos inusuales en la ribera y divisó un grupo de personas manipulando bultos.

Un Toyota Corolla despistó de la cinta asfáltica y, posteriormente, tomó fuego.

No se hallaron personas relacionadas con el vehículo en el sitio del incidente

Nacionales

El jefe de Estado emprendió una serie de críticas despiadadas contra periodistas. Y optó por dedicarle horas a los youtubers libertarios.

El partido político con alcance nacional que desarrolló Karina Milei en tándem con el clan “Menem” multiplica conflictos.

Al parecer Javier Milei no tiene interés en sancionar la Ficha Limpia, un proyecto que es impulsado por el PRO desde 2016

Las tarjetas bimonetarias permitirán elegir entre pesos y dólares al momento del pago, pero dependerán de la adhesión de los comercios Crédito: Getty

Locales

Las imágenes muestran una fisura de considerables dimensiones.

Se adquirieron un compresor, dos computadoras, una impresora, un microscopio para el laboratorio, un monitor y un aspirador.