El festival cultural y deportivo en defensa de la Universidad Pública se realizó el pasado jueves 9 con el objetivo de defender la educación Pública y Gratuita. Fue en el patio del Subsuelo de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), ubicado en donde hasta hace algunos años funcionó la Facultad de Trabajo Social en Paraná. La propuesta nucleó a toda la comunidad universitaria para disfrutar de música, intervenciones y espacios de participación y reflexión. Contó con la presencia de más de 300 personas, entre estudiantes, docentes, no docentes y público en general. Las actividades comenzaron a las 20 horas con la conducción de Gabi Zonis, que dio píe para que la Orquesta Infantil – Juvenil “Romina Iturain” abra el evento.
Luego, fue el momento para el dúo Anguirù, conformado por estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, y la exhibición de Liga Litoral de Freestyle. Mientras tanto, el Foro de Protocolo contra las violencias sexistas invitó a intervenir un mural. El stand de EDUNER acompañó las presentaciones con descuentos en la compra de libros.
En el evento también estuvieron presentes el secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aixa Boeykens; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez; el decano de Ingeniería, Diego Campana; y el vicedecano de la Facultad de Trabajo Social, Pablo Barberis. En el marco del Festival, también participaron del stream “Yendo que es Pública”, un espacio para pensar la democracia y la Universidad.
El coordinador de Bienestar Estudiantil de Paraná de la UNER, Martín Collaud, quien además estuvo a cargo de la organización, expresó: “En un año donde corre riesgo la continuidad de la educación pública, buscamos visibilizar todo lo que representa la universidad en estos 50 años de existencia. Por eso formaron parte del encuentro sectores estudiantiles, docentes, la editorial de la universidad, el INES (Instituto de Estudios Sociales) que forma parte del CONICET, y el protocolo contra violencias sexistas”.
Hacia el final, el grupo musical Pont a Bailar estuvo a cargo del cierre. En el marco de los 40 años de la vuelta a la democracia, el festival cultural buscó reivindicar que la Universidad Pública y Gratuita es presente y futuro, y que defenderla debe ser una prioridad.
Fuente: UNER Medios