Movilizaciones en toda la provincia en defensa del Instituto Nacional del Teatro

El colectivo de Teatristas Autoconvocadxs de Entre Ríos convoca a concentraciones y movilizaciones a realizarse durante la jornada de este martes 2 de enero rechazo del DNU y el proyecto de la “Ley Ómnibus” enviado al Congreso de la Nación que, entre otras medidas, plantea la desaparición del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, la modificación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Comisión Nacional de Bibliotecas populares, organismos claves para el desarrollo de las prácticas artísticas y el acceso a las mismas por parte de la población.

En ese sentido, difundieron un comunicado en el que plantean que estas medidas "atentan contra el sistema democrático constituído luego de la última dictadura militar y contra los derechos que conquistamos trabajadores de la cultura durante décadas. Estas modificaciones perjudican nuestros logros en materia de derechos culturales y nuestro campo laboral ya que afectan directamente el pleno funcionamiento de organismos de fomento y promoción a la cultura".

Frente a un panorama que imposibilita la creación artística y cultural por fuera de las leyes del mercado y que dificulta el acceso a la cultura, es que los artistas, gestores cutlurales y ciudadanía en general se movilizará tanto en Paraná, como en Gualeguay, Concordia y Gualeguaychú durante la tarde de este martes. Además, durante el fin de semana se realizaron concentraciones, jornadas artísticas y movilizaciones en Concepción del Uruguay, como así también otros puntos de la ciudad de Paraná. 

El Instituto Nacional del Teatro tiene 25 años. Existe gracias a la extensa e histórica lucha del campo teatral, tras la aprobación de la Ley Nacional del Teatro N° 24.800. El INT se constituye como organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral y autoridad de aplicación de la misma. Esta ley fue modelo en materia de legislación cultural a nivel internacional y sirvió como referencia para las leyes de teatro provinciales; entre ellas, la Ley de Teatro Independiente N°10.931, de la Provincia de Entre Ríos sancionada en octubre de 2021.

Desde sus inicios, el INT destina planes de fomento a través de distintas líneas de subsidios, becas y programas brindando apoyo en todo el territorio nacional. Se desempeña de manera autárquica y federal, tanto en su funcionamiento como en la designación de su presupuesto. Los recursos que sostienen la actividad del INT provienen del 10% de los ingresos de ENACOM (antiguo COMFER) sobre los impuestos a las publicidades en radio y televisión; más un pequeño porcentaje de los impuestos al juego de lotería nacional (impuestos preexistentes a la Ley de Teatro Nacional). Toda la información vinculada al funcionamiento del organismo y al destino de dichos fondos son de público conocimiento, ya que se difunden en su sitio oficial, lo que respalda y garantiza su transparencia.

En cifras

Sólo en los últimos tres años el INT ha otorgado alrededor de 10.500 aportes beneficiando a más de 700 salas, más de 4.000 elencos y obras teatrales, más de 600 festivales y ciclos teatrales, más de 300 becarios y publicando 60 libros, en todo el territorio nacional.

En Entre Ríos:

- 13 Salas de teatro distribuidas en toda la provincia reciben apoyo para su funcionamiento.

- 12 encuentros y festivales que se realizan todos los años reciben aportes del INT.

- 75 obras de teatro recibieron apoyo para su producción en los últimos 3 años. Estos espectáculos pudieron realizar funciones en salas de teatro independientes, escuelas, clubes, plazas y centros barriales.

- 25 obras de teatro hicieron funciones por todo el país gracias a la convocatoria de giras del 2023.

- 8 libros de temática teatral tuvieron aportes del INT para concretar su publicación en los últimos 3 años.

- 10 becas de estudio, perfeccionamiento e investigación se otorgaron a personas y grupalidades en los últimos 3 años.

Además, fueron premiados historiadores y artistas reconocidos por su trayectoria teatral. En estas dos décadas y media de funcionamiento, la existencia del INT ha fortalecido el desarrollo y el crecimiento del teatro en cada rincón de nuestro país; propiciando una transformación social hacia prácticas lúdicas, creativas, participativas y comunitarias que garantizan el derecho a la cultura, la imaginación y el disfrute.

De esta manera, a través del comunicado, Teatristas autoconvocados de Entre Ríos resaltaron la importancia del "rol del Estado, junto a los organismos antes mencionados, es fundamental para el sostenimiento de artistas, elencos y salas de teatro independientes. Gracias a su aporte muchos encuentros teatrales en diferentes localidades de la provincia han sido posibles, y de manera gratuita para las y los espectadores. Así como también fiestas populares en las cuales participan y han participado elencos de diversas expresiones artísticas. Sin este apoyo podrían subsistir solamente las grandes producciones que, generalmente, se desarrollan en ciudades de gran densidad demográfica. Esto supondría la falta de pluralidad y la centralización del acceso a la cultura y ocasionaría como resultado que ciudades y pueblos de muchas provincias de nuestro país se vieran impedidas de acceder a la igualdad de oportunidades culturales. El INT, el FNA, el INCAA y la CONABIP no sólo promueven el trabajo de miles de personas, sino que también favorecen a la profesionalización de artistas, investigadores, gestores y técnicos/as, ofreciendo posibilidades de formación para todas aquellas personas que quieran especializarse, multiplicando así una mirada sobre las artes como un campo laboral y generando nuevos rubros de trabajo y crecimiento".

Ley Ómnibus

Finalmente, el comunicado explica por qué el colectivo artístico y cultural se opone al proyecto de ley presentado por el ejecutivo nacional, donde existen innumerables factores que la actividad cultural:

● La derogación de la Ley 24.800 no solo impactará de manera negativa en las fuentes de ingreso de quienes realizan actividades artísticas, sino también en la gran cantidad de trabajadores del INT, quienes quedarán en situación laboral irregular y precaria.

● La criminalización de la protesta en general y, en particular, a todo tipo de manifestación. Específicamente, en el artículo 333 se establece que “toda reunión o manifestación deberá ser notificada fehacientemente ante el Ministerio de Seguridad de la Nación” y que se entiende por “reunión o manifestación (...) a la congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”. En consecuencia, toda práctica escénica que suceda en la vía pública, conocida tradicionalmente como arte callejero, estará sujeta a la censura de las fuerzas represivas del Estado y la persecución de sus realizadores.

● La anulación de la llamada Ley de Alquileres (establecida en el DNU presidencial), sumada a la falta de financiación estatal, haría peligrar el sostenimiento y la existencia de las salas teatrales independientes de nuestro país.

● La desregulación de las relaciones comerciales y laborales, los despidos -que han empezado a hacerse efectivos- en áreas estatales y la suba de precios en combustible, alimentos, objetos y servicios, afectaría a la economía de la ciudadanía en general, disminuyendo las posibilidades de desarrollo de la actividad teatral. Desfavoreciendo la recaudación por parte de elencos y salas a través de la venta de entradas a espectáculos.

 

 

 

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