Una nueva publicación titulada Educación Sexual Integral (para libertarios) acaba de ser anunciada por el colectivo ESI en Redes junto a La Hendija Ediciones. Se trata de una obra colectiva que aborda la temática desde una mirada crítica y política, en respuesta al avance de sectores ultraconservadores que cuestionan su implementación en las escuelas y en la sociedad en general. El libro reúne reflexiones y experiencias de docentes, investigadoras, militantes y profesionales del ámbito educativo, con un enfoque que articula pedagogía, feminismos, derechos humanos e identidades.
El proyecto fue coordinado por Geraldina Pereyra, trabajadora social, docente y compiladora de esta iniciativa editorial. Pereyra se formó en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 77 de la provincia de Buenos Aires y actualmente desarrolla investigaciones en el marco de la Maestría en Educación y el Doctorado en Ciencias Humanas en la Universidad Nacional de San Martín. Su trabajo académico se centra en el análisis de las prácticas pedagógicas y políticas vinculadas al capitalismo emocional y su entrecruzamiento con los discursos de la extrema derecha.
Según informaron desde ESI en Redes, el libro nace como un gesto de resistencia ante la creciente ofensiva conservadora contra la ESI y otras políticas de género. "Sabemos que la ESI no es solo un contenido escolar: es una trinchera desde donde se disputa el sentido de la democracia, los derechos humanos, los cuerpos, los afectos y las identidades", expresaron en un comunicado difundido a través de sus redes sociales. La publicación pone especial énfasis en el contexto político actual, marcado por el desfinanciamiento de programas estatales, los despidos en el sector educativo y la criminalización de las luchas sociales.
Las autoras y autores que participan del libro, entre ellos Carolina Pecznik, Natalia Luna, Maximiliano Suarez, Maria Soledad Beato, Mariana Maurer, Valeria Delorenzo, Ariel Sanabria, Inti Siczek, Dario Alfredo Gonzalez, Emma Clementi, María Victoria Cau y Luciana Farisello, se posicionan desde la experiencia del aula, la academia y el activismo, y proponen herramientas conceptuales, emocionales y pedagógicas para resistir los embates que intentan silenciar o distorsionar el enfoque integral de la educación sexual. La obra advierte sobre cómo avanzan las nuevas formas de censura a través de algoritmos, discursos religiosos y medidas administrativas, al mismo tiempo que reivindica la necesidad de sostener espacios de pensamiento, memoria y comunidad.
Con una mirada interseccional, transfeminista y anticapacitista, el libro asume una postura firme frente a los intentos de vaciar de contenido a la ESI y denuncia el uso de la "libertad" como justificación para reprimir el pensamiento crítico. "Este libro no negocia sus principios. Porque, como se plantea en sus páginas, no basta con denunciar: hay que proponer", sostienen las y los editores Laura Martincich y Armando Salzman.
Para reservar un ejemplar del libro, comunicarse al Instagram de La Hendija (@lahendijaediciones)