Imagen de archivo de una protesta por el ajuste en las tarifas eléctricas.
A partir del 1° de mayo, rige un nuevo cuadro tarifario de energía en Entre Ríos.
Al respecto, la Asamblea Popular de Paraná por el costo de la energía, emitió el siguiente comunicado:
“En esta oportunidad, el azote no golpeó tanto a los niveles bajos y medios de la segmentación tarifaria (un 2% en promedio).
“Pero, quienes sí recibieron un tarifazo descomunal, una trompada a la cara son los usuarios nivel 1 de energía eléctrica. No se trata de la retórica de aconsejar pagar la energía que se consume; ese es un eslogan que puede caber a ciertas jurisdicciones que postergaron la segmentación tarifaria, los aumentos minoristas y mayoristas durante meses. Sirve para aquellos que no pagan a las empresas mayoristas la energía que consumen, luego se les condonan deudas y otorgan pagos en cómodas cuotas. Para ellos sería el eslogan.
“Pero, no para los entrerrianos que vienen recibiendo ajuste tras ajuste desde el año pasado en el cuadro tarifario. No es para todos el ajuste. Un informe de UBA-CONICET de marzo, señala los promedios de costo segmentado, por provincia y niveles de ingreso.
“Un segmentado nivel 1 Edenor y Edesur, no es igual a un segmentado nivel 1 Entre Ríos. Un nivel 1 del AMBA, pagaba en ese momento, como un usuario de menores ingresos del interior. En este mes de mayo, cae nuevamente la pesada carga sobre el interior. El nivel 1, altos ingresos, está compuesto justamente por quienes perciben 3,5 canastas básicas totales, con salarios altos, ingresos familiares sumados, son comerciantes dueños de una casa y su negocio o monotributistas catagorizados que tributan mucho y facturan poco por la crisis. Extrañamente, el nivel 1 de la segmentación, es entre el 38% o 48% de los usuarios de ENERSA O Cooperativa eléctrica de Gualeguaychú. Muy rara la magnitud de usuarios con altos ingresos o sintomática la no adhesión al sistema.
“Hay otra pesadilla en el interior: los impuestos y tasas municipales. Si fuera poco, mientras algunos reparten regalías petroleras a valor dólar porque son propietarios de los recursos del suelo de sus provincias, Entre Ríos, ve de lejos la energía y dividendos de Salto Grande, que inundó gran parte de su suelo. El cuadro tarifario hoy presentado, llegará en la factura mayo -junio, con más del 90% de recarga al nivel 1, a lo que debe aplicarse, la descomunal carga tributaria de un 50% a la fecha, solo porque hay suspensión de un impuesto provincial de 13 o 18% hasta el 31 de diciembre y en el caso que algunos municipios, acompañaran alguna tímida reducción de tasas (Entre Ríos ENERSA. Segmentación. Nivel 1. Primeros 200 kw. Tarifa febrero-abril 16,5157 x kw. Tarifa Mayo 32,1385 x kw. Sin impuestos ni tasas. 94,69% de aumento)”.