La Legislatura, ese palenque

Edición: 
859
El campo, los impuestos, las tácticas

Antonio Tardelli

El campo ha encontrado un buen palenque en la Legislatura de Entre Ríos. En su momento, en una de las tantas paradas de su cambiante recorrido, el edificio de las leyes se convirtió en tribuna que amplificó su reclamo. Esta semana fue escenario de las quejas que desataron las proyectadas modificaciones en la composición del Impuesto Inmobiliario Rural. Siempre es una buena noticia que los espacios institucionales sean capaces de receptar pedidos. Pero salvo que haya ingresado en un terreno de absoluto pragmatismo, la Mesa de Enlace está obligada a examinar adecuadamente las razones por las cuales la Cámara de Diputados, territorio controlado por el ex gobernador Jorge Busti, se ha convertido últimamente en un amable libro de quejas. La dirigencia del campo, así, escoge una opción política de la que evidentemente deberá hacerse cargo. La trampa del maniqueísmo sigue dando réditos. Todo es mirado en términos de blanco o negro.

Se descarta la tarea, fatigosa pero imprescindible, de identificar con precisión a los ganadores y a los perdedores del actual cuadro de cosas, tanto en la esfera de la rentabilidad económica como por el lado de las utilidades políticas. Las tácticas no pueden elevarse por encima de los objetivos. El campo debería saberlo como nadie: el pan de hoy puede perfectamente ser el hambre de mañana.

En su momento de acuerdo con los fundamentos de la modificación impositiva, que según remarca el urribarrismo afecta a una pequeña minoría de contribuyentes y beneficia al resto, los diputados justicialistas escucharon los planteos de los ruralistas y se mostraron permeables a sus demandas. Tanto que, en el único instante en que asomó un intento por trazar alguna diferenciación hacia el interior de la cadena productiva, resucitó la idea de gravar a los pooles de siembra conforme lo establece una ley sancionada mas no reglamentada. Los diputados del peronismo, sin esconder un tono crítico hacia el Poder Ejecutivo, descubren la pólvora y se muestran dispuestos a avanzar en esa dirección, con fines recaudatorios, sin preguntarse mucho por los responsables de esa mora.

Como se advierte con absoluta claridad en el caso de los hipermercados, el aparato estatal tiene enormes dificultades para reglamentar las normas que imponen mayores tributos a sectores que ejercen un virtual poder de veto.
Mientras tanto, la actuación de los protagonistas se desvincula cada vez más de los ideales y se ata a los intereses, sean éstos políticos o económicos. Como un solo hombre, dándole la razón al kirchnerismo y sus panegiristas, las organizaciones agropecuarias reaccionaron en bloque ante la propuesta del gobierno entrerriano de modificar los avalúos del Inmobiliario Rural. Su respuesta fue: “No más impuestos”. La reacción omite distinciones pertinentes que permitirían asociar las reivindicaciones sectoriales con criterios de justicia que repare en las necesidades del conjunto.

La Federación Agraria Argentina, la organización que representa a los productores más necesitados y que a lo largo de la historia ha sostenido un discurso ligado a los intereses de las mayorías, se ha prestado al rechazo tajante. Sostiene que, en realidad, el alegado carácter progresivo del proyecto es una especie de señuelo plantado para confundir a incautos. Argumenta que son transitorias las ventajas que el proyecto establece para los productores más vulnerables. Los beneficios desaparecerán en 2011, alegan.

De seguro que la presión impositiva provincial no es el aspecto que más inquieta al bloque ruralista, que aguarda todavía una respuesta a su demanda mayor, la que se vincula con las alícuotas de los derechos de exportación de sus productos. En ese sentido, toda otra cuestión que se ponga sobre la mesa, llámese Ley de Arrendamiento o Impuesto Inmobiliario Rural, es inmediatamente relegada a un segundo plano. Y es vista como un intento oficial de debilitar la unidad que hasta ahora mostró la Mesa de Enlace.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.