Cuando gobernar es crear jefes

Edición: 
867
Trabajadores municipales denuncian una cadena de arbitrariedades en Paraná

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

Los problemas laborales de la Municipalidad de Paraná se encadenan y se hacen más complejos, con el paso del tiempo, por la insatisfacción que reina en grupos importantes de trabajadores que dicen ser mayoría. Y por la consolidación de un sistema de premios y castigos basado no en los méritos y los concursos sino en el partidismo y los aprietes.

La complicación de los problemas laborales, que desencadenó una ola de recursos administrativos y planteos, incluso, de la herramienta de la Iniciativa Popular para frenar lo que los trabajadores consideran arbitrariedades, no puede abordarse sin mirar las filiaciones partidarias internas de las autoridades del municipio: José Carlos Halle y Hugo Vásquez.

Aunque parezca un despropósito, muchas de las decisiones dentro de la Municipalidad dependen del curso que tome la alineación del diputado provincial y gremialista Hugo Vásquez con el sector liderado por Jorge Busti, convertido desde hace un año en antikirchnerista, y a la vez el acuerdo del mismo Vásquez con la gestión kirchnerista de José Halle en Paraná.

ANALISIS dialogó con trabajadores críticos de la gestión de Halle, que tienen el aval de haber sido críticos también de gestiones anteriores como las de Julio Solanas y la familia Varisco. Y la síntesis fue la misma: Halle cedió espacios a un gremialista que usa metodologías no democráticas ni equitativas, amparado y apañado por el bustismo, y ese acuerdo lo está embretando.
El mismo Vásquez jugó a dos puntas en el Día de la Lealtad, con su presencia en el acto de Busti y la presencia de sus carteles en el acto del gobernador Sergio Urribarri, y esa jugada les conviene a varios en la interna del PJ, pero lo que inquieta a los trabajadores municipales no es eso, ni siquiera el gobierno bicéfalo de los Kirchner, sino el doble comando dentro de la Municipalidad.

Acuerdo tácito

El acuerdo político no escrito entre el intendente y el jefe gremial no tiene gran altura, según los críticos de esta gestión, porque radicaría en el primario: “Dejame gobernar y yo te nombro gente sin concurso”. En el extremo de las consecuencias se escucha decir a algunos esta frase que se ha hecho un hábito: “Y bueno, yo no puedo, si lo dispone el Hugo Vásquez”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).