
El hecho de que un hombre se hubiera arrojado al río en la zona del muelle de Paraná, que había generado una intensa movilización policial el pasado fin de semana, fue finalmente descartado tras una investigación. La policía, luego de revisar las cámaras de seguridad, confirmó que no ocurrió ningún incidente de ese tipo. "Tenemos muy fehacientemente con los registros fílmicos que esa misma persona se retiró caminando de la zona", aclaró el comisario Jorge Pérez, jefe de la División Operaciones de la Jefatura Departamental Paraná.
Todo comenzó cuando un cuidacoches relató a un medio digital que había sido testigo del momento en que un hombre se arrojaba al río. Ante esa versión, el personal de la Comisaría Octava activó rápidamente los protocolos correspondientes, solicitando la colaboración de Prefectura Naval Argentina y otras áreas especializadas en este tipo de casos. Sin embargo, la investigación concluyó que no había evidencia del hecho.
El rol de las cámaras
La clave para descartar la hipótesis de una desaparición fue el análisis de registros fílmicos. Se revisaron cámaras del sistema 911, de la Municipalidad y de comercios ubicados sobre calle Laurencena. “Luego de unos minutos, aproximadamente 8 minutos 20 segundos, se ve a esta persona caminar por calle Alfonsín, Santander y luego Laurencena, retirándose completamente de la zona cercana a la costa”, detalló Pérez.
El cuidacoches fue entrevistado por personal de Comisaría Octava y, tras ser confrontado con las imágenes, reconoció que se trataba de la misma persona. “Nos reconoció que a él le pareció haber visto a esta persona. También fue contradictorio: en una parte dice que lo toma del brazo, pero en realidad sólo entablaron un breve diálogo y el otro muchacho se retira caminando”, añadió en diálogo con Canal Once.
Pérez aclaró que no existía denuncia alguna por desaparición: “Denuncia, en este caso, no hubo. Lo único fue este aviso a través de la persona que dio una nota digital. No tuvimos ningún familiar o amigo que manifestara la desaparición de alguien, ni localizaciones vinculadas a esto”.
A pesar de no contar con denuncia, desde la fuerza se actuó de oficio. “La policía se movió inmediatamente, articuló todas las áreas que correspondían y, gracias a Dios, tenemos un desenlace bueno”, valoró el comisario.
El jefe de la División Operaciones llamó a la responsabilidad ciudadana y mediática. “Obviamente hay que tener cuidado al momento de dar un aviso así. Se generó un gran despliegue policial y de Prefectura por un hecho que no existió. Esa nota se hizo a las dos y media de la madrugada y esta persona estaba bajo los efectos de alcohol, tenía un aliento etílico”, dijo Pérez.
De todas maneras, los efectivos policiales “le dieron la credibilidad que corresponde ante los eventos que estaba informando, no podíamos desatender esa situación; pero se dio esa noticia sin medianamente verificarla con otras personas que estaban en lugar”. Adelantó que podrían enfrentar repercusiones judiciales.
Finalmente, el Comisario concluyó que “lo importante es destacar la labor de la policía y todas las áreas que actuaron con rapidez y profesionalismo. Afortunadamente, no hubo que lamentar una tragedia”.
Fuente: El Once.