Oscar Londero
(especial para ANALISIS)
Sancionada en 2003, la Ley 9.501 sirvió para implementar en Entre Ríos el Sistema Provincial de Salud Sexual y Educación Sexual, que tiene en la información a uno de sus pilares. Sin embargo, pese a que la norma antes mencionada impone al Estado la obligación de impulsar campañas masivas de divulgación a través de los medios, eso no se hace.
No la hubo en el 2008, sucedió algo semejante al año siguiente y lo mismo pasó durante los ocho primeros meses de 2010. Pero el reiterado incumplimiento no quedó en evidencia a partir de una denuncia de la oposición parlamentaria, sino que surgió de la respuesta a un pedido de acceso a información pública.
La falta fue admitida por el titular de la Dirección General de Información Pública (DGIP), Pedro Báez, quien el lunes pasado firmó una breve nota. Tras el saludo de rigor, respondió en dos líneas: “Al respecto cumplo en informarle que no se han realizado campañas publicitarias con esa temática”.
El funcionario contestó así a una petición formulada por ANALISIS el 20 de agosto último, según el procedimiento previsto en el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial.
El pedido fue formulado con la intención de conocer si desde la DGIP se planificaron y ejecutaron campañas publicitarias, durante los años 2008, 2009 y 2010, “para cumplimentar con lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 5º de la Ley 9.501 (Creación del Sistema Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y Salud Sexual)”.
Ese apartado señala que para lograr los objetivos que persigue la ley -que se detallarán más adelante-, se deberá “efectuar la divulgación de los temas que atañen a la sexualidad humana, prevención de enfermedades transmisibles por vía sexual, procreación responsable y atención materno-infantil a través de los medios de comunicación social”.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)