Periodistas sin cerrojo

Edición: 
986
Debate profesional

Fernando Ruiz
(especial para ANALISIS)

La revolución digital cambió la profesión: se necesitan nuevas capacidades para los profesionales, los anunciantes que antes ponían cifras abultadas en el papel ahora ponen solo centavos en la web, y la lealtad de la audiencia es difusa y volátil. Por supuesto que hay enormes oportunidades y amenazas, pero estas están peligrosamente entremezcladas.

En Argentina la revolución digital todavía no tiene éxitos periodísticos. El surgimiento de nuevos medios no ha sido coronado por el hallazgo de algún modelo que marque el rumbo a los que vienen detrás. No se está encontrando una rentabilidad genuina en los nuevos emprendimientos periodísticos.

Quienes están ingresando al mundo de los medíos lo hacen casi todos por motivos políticos, o porque quieren proteger o ganar negocios en otras áreas. También compran los medios para apagar las voces críticas. Es decir, que los nuevos dueños de los medios están muy politizados, o son directamente políticos. Por su parte los medios estatales están lejos de tener vocación periodística. Con muy pocas excepciones son una dependencia de alguna oficina de prensa. Es evidente que, si la constelación de dueños sigue teniendo este perfil, el país avanza hacia un apagón informativo. En el 2002 es muy posible que la pluralidad en los medios fuera mucho mayor a lo que es hoy. Son muy escasas y privilegiadas las provincias en las que verdaderos periodistas queden a cargo de los medios. Son muy pocos los medios en el país que hoy tienen vocación de hacer periodismo, como es el caso de ANALISIS. Por eso, las ciudades que tienen un medio de estas características tienen que cuidarlo.

Las formas tradicionales en que la política y el periodismo se relacionan en el país, se mantiene también en la nueva era digital. Los gobiernos municipales, provinciales, y el nacional, siguen siendo los grandes actores del campo mediático. Hay varias provincias en las que el gobierno controla casi por completo la escena, y solo se filtran algunas pocas voces críticas, generalmente embanderadas con algún grupo opositor. Las redes sociales son un pulmón de libertad, pero todavía no tienen la centralidad que tienen los medios tradicionales, sobre todo la televisión, que es desde hace medio siglo la indiscutida reina del teatro mediático.

Los gobernadores son los grandes editores, y muchos intendentes hacen lo mismo. Esto se facilita porque la economía privada no anuncia masivamente en los medios de comunicación locales, y así deja el campo libre a la influencia política de la publicidad estatal. Es claro que cuanto más importante es la economía privada en una provincia, más potencial de autonomía con respecto al gobierno tiene esa prensa. Pero son muy pocas las provincias donde los editores pueden apoyarse en la publicidad privada y no depender de la pública.

(más información en la edición de la revista ANALISIS)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)