Los entrerrianos que viajaron y regresaron del exterior

Un informe recientemente elaborado por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en base a informacioón de la Dirección Nacional de Migraciones, elaboró un material donde se precisa las cifras de los entrerrianos que regresaron de viajes al exterior y detalla las localidades donde viven, los países de los que provinieron y los medios de transporte utilizados, entre otros datos.

Señala que el objetivo es “describir la magnitud de personas que regresaron a Entre Ríos desde otros países, la distribución de países de procedencia y la notificación de sospechas de COVID19 en estos individuos. Las fuentes de información empleadas serán el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS - actualmente comprendido dentro del Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino) y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)”.

Descripción de viajeros registrados en la Dirección Nacional de Migraciones

Descripción desde marzo 2021

El monitoreo de pasajeros registrados en la DNM se inició el día 14 de marzo de 2021 y se extiende hasta el día 18 de junio de 2021. Durante este período, han regresado un total de 4484 personas a Entre Ríos, con una mediana de 39 personas por día. Se ha registrado el retorno de 693 mujeres (15.5 %) y de 3791 varones (84.5 %). La mediana de edad en las mujeres ha sido de 36 años y de 42 años para los varones. Se puede observar que la cantidad de personas que regresan a Entre Ríos ha disminuido con el paso del tiempo, encontrando su pico a fines de la semana epidemiológica 11 (SE 11, del 14 al 20 de marzo). En la SE 11 ingresaron 481 personas a la provincia y 770 en la SE 12.

El medio de transporte más frecuente fue el terrestre representando un 68.8 % (3087 ingresos), seguido por la vía aérea con un 25.7 % (1151 ingresos) y la vía marítima con 5.5 % (246 ingresos).

En total hay 50 países distintos de procedencia de los pasajeros. Aproximadamente el 75% de los viajeros ha regresado desde URUGUAY, PARAGUAY, BRASIL y CHILE.

El 93 % de los pasajeros que regresaron al país por vía aérea lo hicieron a través del aeropuerto de Ezeiza y el 96 % que regresó por vía marítima lo hizo en Buquebus. En cuanto a la vía terrestre, un 26% ingresó por el paso internacional que une las ciudades de Gualeguaychú-Fray Bentos (Uruguay), un 19 % por el paso Posadas-Encarnación (Paraguay), un 12 % por Paso de los libres-Uruguayana (Brasil) y un 10 % por el paso Cristo Redentor (Chile).

Aproximadamente un 69 % ingresó a la provincia de Entre Ríos por motivos laborales, un 25 % para volver a sus localidades entrerrianas de residencia y un 6 % por turismo, estudio o mudanzas.

Las personas que ingresaron a la provincia por motivos laborales se distribuyeron principalmente en los departamentos Concordia, Gualeguaychú y Paraná. Por otra parte, los residentes que volvieron a Entre Ríos regresaron con mayor frecuencia a los departamentos Paraná, Diamante, Uruguay y Concordia.

Descripción últimos 14 días

En los 14 días correspondientes a las SE 23 y 24 han ingresado a Entre Ríos 406 personas, mientras que para las SE 21 y 22 habían regresado 444 individuos.

Descripción de viajeros registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud

En el SNVS se hallaron 144 viajeros notificados como casos sospechosos de COVID19 en los 14 días posteriores a su regreso a la provincia, lo cual corresponde tan sólo a un 3.2 % del total.

Entre ellos se confirmaron 34 personas (23.6 %), se descartaron 85 (59 %) y aún continúan en estudio 25 personas (17.4 %).

Se observaron 55 viajeros con Estudios de SARS-COV-2 en puntos de entrada, todos ellos con resultados negativos.

Por otra parte, se enviaron a secuenciar 4 muestras de viajeros confirmados para COVID19. En 1 no se identificaron variantes de interés (VOI), 1 permanece en estudio y en las 2 restantes se confirmaron variantes de preocupación (VOC).

La secuenciación genómica completa de SARS-CoV-2 en aquellas VOC, determinaron 1 variante α (B.1.1.7) y 1 γ (P.1). Ambas personas residentes de la localidad de Paraná. Estas se detectaron en las SE 11 (proveniente de Panamá) y 12 (proveniente de México) respectivamente.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)