Suspenderán decreto de Macri que garantiza estabilidad a empleados jerárquicos del Estado

El presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández.

El gobierno suspenderá en las próximas horas el régimen de privilegio para funcionarios establecido recientemente por la administración del ex presidente Mauricio Macri. Así se lo confirmaron a la agencia Télam desde la Jefatura de Gabinete.

La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, destacó hoy que el Decreto 788 del año 2019, firmado por la administración saliente días antes de abandonar el gobierno, implica “una grave distorsión de los principios establecidos en relación con el empleo público, afectando derechos y deberes de empleados y funcionarios y atentando contra los recursos del Estado”.

Según precisó, el decreto mencionado modifica el Convenio Colectivo del Sector Público, estableciendo un nuevo régimen de acceso, retribución, permanencia, promoción y egreso de la Alta Dirección Pública, e involucra a más de 3.000 cargos, creando un escalafón de “privilegio para funcionarios y quebrando la carrera administrativa, generando un sistema diferencial y privilegiado para altos funcionarios”.

El régimen que se buscó imponer establece “una carrera paralela con una exclusiva escala remunerativa, flexibilizando los requisitos de formación y experiencia acreditables para acceder a la alta dirección pública, además de garantizar la posesión de los cargos por un período de cinco años o, en su defecto, una indemnización fuera de toda proporción”, señalaron desde la Jefatura de Gabinete a cargo de Santiago Cafiero.

En ese sentido, Castellani afirmó que la “suspensión de este decreto es indispensable para evitar una erogación millonaria por parte del gobierno nacional, además de posibilitar la adecuación de las estructuras y funciones administrativas de los distintos organismos estatales a los objetivos de políticas públicas establecidos como prioritarios y estratégicos por el nuevo gobierno”.

Desde la Jefatura precisaron que para el presidente Alberto Fernández es “vital” construir un nuevo sistema que “jerarquice las funciones y el acceso a los altos cargos de dirección, respetando la capacitación, experiencia y honestidad que todo agente estatal debe poseer para ser un buen servidor público”.

En ese marco es que el gobierno promueve la suspensión del Decreto 788/2019 y la convocatoria a una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública dentro de los próximos 90 días, para acordar con las organizaciones gremiales un nuevo régimen de Alta Dirección.

Dicho esquema deberá “respetar” los principios consagrados en la Ley Marco de Empleo Público, permitir contar con agentes y funcionarios de “excelencia” para el desempeño de las tareas estatales, y contribuir a “recuperar un Estado nacional que esté en condiciones de dar respuesta a las demandas de los argentinos”.

El 27 de noviembre, Macri estableció por decreto un régimen que garantiza la estabilidad de cargos directivos nombrados en el Estado por un plazo de cinco años. La decisión se tomó a dos semanas de finalizar el mandato en acuerdo con gremio estatal Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El Decreto 788/19, firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, define la creación de un “Régimen de Alta Dirección Pública”, que incluye cargos que fueron nombrados en concursos realizados durante el gobierno actual y el anterior, entre los que se incluyen directores generales –nacionales o equivalentes– y coordinadores. Fuentes oficiales aseguraron a Infobae que el decreto abarca a un universo que representa el 10% de los cargos jerárquicos del Estado.

El nuevo marco normativo permite a los funcionarios que hayan sido nombrados bajo el mandato de Mauricio Macri permanecer en su cargo como mínimo un año más, ya con la gestión de Alberto Fernández.

Al garantizar la estabilidad en el puesto, el personal jerárquico gozará los beneficios de los agentes de la planta permanente, cuentan con una escala salarial diferenciada y superior al escalafón vigente en el sistema tradicional de empleo público, y podrán ser indemnizados en caso de que sean despedidos de la administración pública.

Desde el gobierno negaron que el decreto permita la permanencia de sus funcionarios y sostuvieron que “promueve un sistema de concursos más transparente”.

“Al próximo presidente no le vamos a dejar un “campo minado”. El gobierno de Alberto Fernández se va a encontrar con un Estado más ágil y transparente, que tramita de manera 100% digital y cuenta con servidores públicos idóneos y capacitados”, argumentaron en la Secretaría de Modernización.

El secretario gremial de ATE Capital, Luciano Fernández, definió al decreto como “un intento claro de colonizar el Estado nacional con la fuerza política que se está yendo. Le quieren agregar una dificultad más al presidente que está llegando”. La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) rechazó la medida porque además de incluir requerimientos de aptitud técnica y profesional “mucho más laxos que el vigente y un sistema salarial desproporcionadamente alto, ha sido pergeñado con la obvia intención de facilitar la permanencia de los funcionarios designados discrecionalmente por el gobierno saliente”.

Susana Cogno

Cogno detalló los motivos por los cuales la docencia entrerriana realiza una medida de fuerza con desconexión virtual por 72 horas.

Imagen ilustrativa

La ministra de Gobierno aseguró que la provincia y Paraná mantienen dialogo con autoridades santafesinas.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Deforestación

Miles de hectáreas fueron arrasadas durante la pandemia.

Imagen ilustrativa

Enderle valoró la decisión de la Corte por las quemas pero aclaró que “toda intervención llega tarde” y consideró que “la reacción de la Justicia es lenta”.

Deportes

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Luis Díaz

Luis Díaz fue crítico con la actual gestión provincial en materia deportiva.

Geminiani

Lautaro Geminiani, que jugó poco en Sarmiento de Junín, tiene arreglada su vuelta a Patronato.

Fútbol

La AFA ya tiene definido el formato para el primera campeonato de la Liga Profesional, ahora solamente falta oficializarlo.

TC

El TC quedó un poco más cerca de su regreso a las pistas.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Murió Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención de Carlos Menem

Murió Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención de Carlos Menem.

Procrear

Inscripciones y consultas para el Procrear.

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

Provinciales

Prensa Partido Justicialista

A un año del triunfo nacional en las PASO, los dirigentes destacaron la unidad del peronismo.

Gracia Jaroslavsky

Jaroslavsky consideró imprescindible que “los Poderes Ejecutivos inviten a las Legislaturas a participar del Comité de Emergencia que crea la Justicia”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.