Estacioneros piden a Trabajo ser eximidos del “incremento salarial solidario”

Estación de servicios

Estacioneros piden a Trabajo ser eximidos del “incremento salarial solidario”.

Tras la reunión mantenida en Buenos Aires con el jefe de gabinete de la cartera laboral, Miguel Ángel de Virgiliis, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado viernes 10 de enero, las autoridades de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina) (CECHA) elevaron una nota al propio ministro de Trabajo, Claudio Morini.

Los representantes de los estacioneros del país agradecieron al funcionario la muy buena predisposición que encontraron en Miguel Virgiliis quien se mostró dispuesto en todo momento a escuchar el planteo que desde CECHA se quería expresar “en especial la situación crítica, sea por la caída de ventas, el incremento sostenido de costos e impuestos, las dificultades financieras por las altísimas tasas del mercado, como así también los elevados aranceles en tarjetas de crédito y de débito que resultan desproporcionadas con las características de nuestra actividad, como los días de acreditación, muy superiores a los que acontecen en otros países de la región”.

“Esta compleja situación repercute directamente en la rentabilidad del negocio y genera cada más la necesidad de ingresar crecientes aportes de capital de trabajo, al solo efecto de mantener la subsistencia del negocio”, se expresa en la nota enviada al ministro.

Compromiso del sector

En otro tramo, se señala que “más allá de este difícil contexto, las estaciones de servicio como empleadoras de la fuerza laboral, siempre han contribuido con las necesidades del trabajador convalidando acuerdos que han brindado mejoras sociales y económicas, ejemplo de ello es que durante el período abril 2019 a marzo 2020 los salarios acumulan un incremento del 55,78%”.

Por eso los directivos de CECHA hicieron saber al ministro su sorpresa por las afirmaciones que desde el sector sindical se vertieron respecto al tema: “Llama la atención las declaraciones públicas del secretario general de Foesgra y Soesgype, Carlos Acuña, en cuanto expresa, entre otras cosas que el sector empresario no está colaborando para nada”.

“La realidad es totalmente distinta y se demuestra con solo considerar que en los últimos diez años los salarios del sector incrementaron 3.840%, la inflación fue del 1.702% y los precios promedio de los combustibles se elevaron en 1.609%. Palabras más no son necesarias, corroborar las estadísticas que resultan de público conocimiento verificará lo que aquí se menciona”, indicaron.

Eximición del incremento solidario

En este contexto, concretamente los estacioneros explican al ministro que “el incremento solidario determinado por el Decreto PEN 14/2020 agrava nuestra situación, si bien entendemos el objetivo, también consideramos que hay estaciones de servicio, y son muchas, que no tienen espaldas para seguir asumiendo cada vez más erogaciones, máxime si la relación precio por volumen no revierte su vigente plena caída”.

“En tal situación ratificamos lo peticionado oportunamente en la nota ingresada al Ministerio de Trabajo de la Nación, cuya copia fue entregada al doctor De Virgiliis en la cual se solicitó que las estaciones de servicio sean eximidas del incremento solidario”, reiteraron.

Vocación de diálogo

Finalizando la nota los estacioneros expresan su voluntad de encontrar soluciones que contengan las necesidades y realidades de cada sector.

“Más allá de esta solicitud resulta primordial encontrar un camino que encauce las pretensiones sindicales con las imposibilidades ciertas de las estaciones de servicio y lograr un entendimiento a través del Ministerio que usted dignamente ejerce, para acordar un plan de acción razonable, valedero social y económicamente, que resulte posible para todas las partes involucradas”, concluyeron.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)