Juntos por el Cambio pidió una sesión en el Senado para el 30 de marzo

Juntos por el Cambio pidió una sesión en el Senado para el 30 de marzo.

En superioridad numérica dentro de la Cámara alta tras la fractura del Frente de Todos, ocurrida a fines de febrero con la salida de cuatro “rebeldes” que se fueron junto a la cordobesa Alejandra Vigo, el interbloque de Juntos por el Cambio solicitó una sesión en el Senado para el próximo 30 de marzo.

El pedido se conoció este martes e incluye una serie de pliegos judiciales pendientes, entre ellos tres para cubrir vacantes en Rosario, aquejada por la violencia narco; y la denominada “Ley Lucio”, sobre un plan federal de capacitación en los derechos de niños, niñas y adolescentes, inspirada en el caso de Lucio Dupuy.

Ambas cuestiones formaban parte de un temario tentativo que la semana pasada el jefe del oficialismo, José Mayans, había conversado con sus pares de JxC Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni. Incluso se barajó la misma fecha para ir al recinto.

El mismo día que se dio ese encuentro, el bloque Unidad Federal, de los peronistas disidentes, presentó un pedido de sesión para el 29 de marzo, que también incluía los pliegos de Rosario, la Ley Lucio, pero además un proyecto de reducción del IVA en las tarifas eléctricas.

Sin embargo, tras la cumbre de los jefes del oficialismo y JxC, las notas periodísticas que dieron cuenta de los cuatro meses que lleva el Senado, presidido por Cristina Kirchner, sin tratar ningún proyecto hicieron que el FdT saliera con los “tapones de punta” a defender que el cuerpo “no está paralizado” por culpa de la vicepresidenta, lo que provocó la reacción desde el otro lado, publicó Parlamentario.

 

 

Así, en medio de acusaciones cruzadas, JxC se planta ahora con este pedido de sesión. En caso de negociar con Unidad Federal, y teniendo asistencia perfecta, ambas bancadas opositoras pueden llegar a reunir 38 presentes, uno por arriba del número necesario para el quórum. Sería algo que en estos años nunca pasó, dado la supremacía que en esa cámara siempre tuvo el oficialismo.

Los pliegos que se busca aprobar:

-Las designaciones como jueces de Gastón Alberto Salmain (Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Rosario), Elena Beatriz Dilario y Eduardo Daniel Rodrígues Da Cruz (Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario).

-Un listado de conjueces ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba y Juzgados Federales de Primera Instancia de la Jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

-Las designaciones de Pablo Gustavo Montesi como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de San Francisco, provincia de Córdoba; y de Ana María Blanco como defensora pública oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, Defensoría N° 2.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.