Sección

Cayó “El Calamar” Almirón junto a los otros asesinos del policía César Carmona en Rosario

En las últimas horas fueron aprehendidos los delincuentes sobre los que se presume su responsabilidad criminal en el asesinato que tuvo como víctima al inspector de la policía santafesina, César Carmona, de 50 años, ocurrido el jueves pasado en la ciudad de Rosario. Los operativos para capturar a los sospechosos estuvieron a cargo de los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), junto al apoyo de los grupos de irrupción altamente especializados de la Unidad Regional II Rosario, ambos pertenecientes a la Policía de Santa Fe.

Entre los individuos detenidos se encuentra, “El Calamar”, cuyo nombre real es Agustín Alfredo Almirón, el autor del asesinato que ocurrió el 18 de noviembre de 2022 en la localidad de Colón, provincia de Buenos Aires, cuando emboscó y asesinó a balazos a Mauricio Cordara, chofer del ex diputado nacional Ansaloni, quien era realmente el blanco del ataque. Los hechos quedaron registrados en una cámara de videovigilancia y rápidamente se viralizaron.

Quién es “El Calamar” Almirón

“El Calamar” Almirón cometió un fatal error al confundir a su víctima, ya que su objetivo real era Ansaloni, un destacado dirigente sindical de UATRE, quien había viajado a la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, en un momento en el que se disputaban intensas internas para elegir la conducción gremial.

Un dato importante sobre Almirón es su conexión familiar. Es hijo de Germán Almirón, un ex policía que estuvo implicado en la División Judiciales de la policía rosarina y que, en su momento, fue condenado por su participación en la banda de narcotraficantes conocida como Los Monos. Incluso se ha registrado su voz en una grabación que reveló un plan para asesinar al juez penal provincial, Juan Carlos Vienna, quien previamente había investigado a la mencionada banda.

Por qué buscaban a “Calamar”

En el caso del asesinato del policía César Carmona, una huella dactilar clave que se encontró en el automóvil Citroën C-3 rojo utilizado por los delincuentes condujo directamente al “Calamar” Almirón. La investigación se basó en una meticulosa reconstrucción de los eventos, utilizando imágenes de cámaras de videovigilancia tanto públicas como privadas. Estas imágenes permitieron la identificación de los tres ocupantes del vehículo, incluyendo al conductor y a los dos ejecutores del crimen.

Además, se arrestó al cuarto individuo, quien esperaba en otro automóvil a unas siete cuadras del lugar del asesinato y posteriormente los trasladó en una dirección desconocida. Una vez más, las imágenes de diversas cámaras de videovigilancia jugaron un papel fundamental en la identificación de los perpetradores.

Los otros detenidos y sospechosos de haber participado en el ataque de 13 tiros al inspector de inteligencia César Eduardo Carmona.

Sigiloso hermetismo

El fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Ferlazzo, estuvo presente desde el principio en la escena del crimen y trabajó incansablemente junto a los investigadores y peritos de la Agencia de Investigación Criminal AIC.

Esto culminó en una serie de allanamientos realizados durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, que resultaron en la captura de los cuatro principales sospechosos del asesinato de Carmona. Este operativo conjunto contó con la colaboración de oficiales y suboficiales de grupos de irrupción proporcionados por la Jefatura de la Unidad Regional II Rosario de la Policía de Santa Fe.

Fuente: diario Uno de Santa Fe

Edición Impresa