Yo pisaré las calles nuevamente

baldosas

Entre aciertos y torpezas, entre equívocos y profecías de dudoso sustento, Chile avanza hacia su destino soñado por unos y negado de raíz por otros.

Por José Carlos Elinson

Especial para ANALISIS

Entre aciertos y torpezas, entre equívocos y profecías de dudoso sustento, Chile avanza hacia su destino soñado por unos y negado de raíz por otros.

Avanza decía, pero debo retractarme. Chile, y no precisamente en soledad, retrocede hacia un pasado tormentoso donde la sangre y el fuego disputan espacios en los que la sinrazón despliega las banderas de los desencuentros.

Como una fotocopia vieja y deslucida de los ´70 el salpicón de focos ígneos, las piedras contra los carabineros, las pequeñas manifestaciones de lo que podrían ser émulos de las guerras de guerrillas de Martín Miguel de Güemes, retornan a los primeros planos   en una república que no atraviesa por sus días más lúcidos.

En la Bolivia resquebrajada bajo la incontinencia política de Evo Morales que ha optado por dejarse doblar el brazo y llamar a las reclamadas elecciones bajo la mirada admonitoria de la OEA.  Digamos, la invasión de países por países, las demostraciones de fuerzas con el respaldo de potencias políticas extrañas a su realidad. La historia de las disputas de pobres contra pobres tan arraigadas en América Latina, vuelve a los primeros planos  y los conflictos se tornan personales como en el caso de la alcaldesa golpeada,, pintada y orinada en plena calle de Cochabamba.

Paraguay en tanto, como aquel personaje de Raúl Scalabrini Ortiz, está solo y espera, y en Brasil la figura de  Luiz Inacio Lula Da Silva vuelve a cobrar relevancia después de su liberación y los habitantes del país del norte viven el efecto Jair Bolsonaro pero al revés. Es dable recordar que cuando Lula fue a la cárcel, sumaba el 40% de intención de votos contra el 20% de Bolsonaro. Con Lula preso y sin heredero  con los suficientes blasones, el ex militar se alzó con una victoria electoral que, a todas luces no era para él.

Argentina y Uruguay, se sabe, siempre suelen ser los últimos en subirse al furgón de cola de la derecha genuflexa, apropiadora y entreguista.

Después, la contradanza. Uruguay y Argentina terminan pactando con los sectores cívico militares para arribar los  acuerdos más degradantes y espurios, Paraguay se mantendrá firme junto a Scalabrini esperando en soledad, Bolivia demorando su soledad  productiva mínimamente diversificada y tratando de reacomodarse a un sistema más politizado que político.

Brasil, escribiendo su más reciente historia de esperanza para muchos y de condena diversa para otros encontrará en la antinomia Lula – Bolsonaro la razón del debate y el desgaste.

Chile, en tanto regresará con la esperanza en alto, con la memoria de Don Salvador Allende, con la poesía de Pablo Neruda,  con el setentismo cantado y venerado en la voz de Pablo Milanés recordándonos: “Yo pisaré las calles nuevamente / de lo que fue Santiago ensangrentada / y en una hermosa plaza liberada / me detendré a llorar por los ausentes”.

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Cultura

La Hendija

La cita es en el centro cultural La Hendija.

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.