Poner nuestras manos en marcha

emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Daniel Arroyo (*)

La política social requiere de tener un oído atento a lo que pasa en los barrios, de articular a los distintos actores estatales y sociales que están en los territorios y, en función de ese diálogo, definir líneas de trabajo concretas, con sentido federal, que no respondan a programas cerrados y enlatados. La pandemia del Covid-19 limitó en buena medida la posibilidad de realizar visitas presenciales por todo el país, pero venimos realizando distintos diálogos virtuales con emprendedores, trabajadoras y trabajadores de la economía social y popular, que muestran la voluntad de volver a levantarse y dar la pelea cotidiana.

Nora es catamarqueña y desde chica tiene pasión por la gastronomía. Buena parte de su vida trabajó de modo informal, y el sueño de montar una rotisería y una sandwichería propias le venía rondando en la cabeza desde hacía un tiempo. Quiere dar ese paso con las máquinas que recibió por medio del Concurso Potenciar, que organizamos desde el Ministerio. Desde Viedma, María Soledad cuenta que su esposo es sonidista y venía trabajando bien, pero el laburo se le cortó con la pandemia. Entre los dos se ayudaron para salir adelante; y ella hizo cursos online de carpintería y empezó a hacer changas pintando muebles y arreglándolos. Las nuevas máquinas le permiten dar un salto de escala y tomar más pedidos.

Diego es herrero en Carmen de Patagones y montó un taller en su casa, con herramientas que heredó del padre. Mientras hacía cursos en una escuela de formación, tomó un microcrédito para comprar insumos. Ya lo devolvió y acaba de recibir una nueva financiación para comprar una soldadora: hace herrería de obra, rejas, portones, escaleras, discos, chulengos. Gladys trabajaba como administrativa en una multinacional y en 2018 la echaron de su trabajo. Salió a buscar empleo, pero no conseguía reinsertarse, le decían que estaba sobrecalificada. Echó mano a una vieja máquina de coser Singer de su madre y comenzó a hacer carteras de tela y riñoneras, después sumó zapatos. Ahora tiene tres máquinas nuevas y dice que su emprendimiento va a crecer y le va a dar laburo a personas que, como ella en su momento, necesitan una mano para reinsertarse.

Durante la crisis de 2001, la Argentina mostraba datos sociales alarmantes: 57% de pobres, 28% de desocupados y 60% de informalidad económica. La teoría de que había que achicar el Estado para dejar todo en manos del mercado dio muy malos resultados. Como camino de salida, se pusieron en marcha tres grandes líneas de políticas sociales: seguridad alimentaria, con la idea de fortalecer la asistencia alimentaria y las formas de comer y alimentarse en el hogar; desarrollo local y economía social, promoviendo desde el Estado el acompañamiento para conseguir trabajo, y financiando de forma activa a la economía social y solidaria; y programas de transferencia de dinero, que tuvieron una primera etapa con el Plan de Jefes y Jefas de Hogar y en diciembre de 2009 se masificaron a partir de la Asignación Universal por Hijo.

Entre 2003 y 2015 se redujo la pobreza, la desocupación y la indigencia; y las áreas sociales incorporaron dimensiones como la economía social y los microcréditos, que no estaban en la agenda tradicional de lo social. Algunos de los problemas que habían quedado pendientes eran la calidad nutricional, la comercialización de la economía social, la inclusión de jóvenes y la reducción de los índices de informalidad laboral.

Las políticas neoliberales aplicadas entre 2015 y 2019 dejaron una nueva catástrofe social. Más de un tercio de la población vivía en situación de pobreza y más de 15 millones de personas sufrían de inseguridad alimentaria, de acuerdo a las estadísticas del segundo semestre de 2019.

Garantizar la seguridad alimentaria es una política de Estado prioritaria con la asunción del presidente Alberto Fernández, por medio del Plan Argentina Contra el Hambre. El otro eje central es Potenciar Trabajo, una batería de medidas que buscan reconstruir la movilidad social ascendente a partir de la transferencia de ingresos, el crédito no bancario y el financiamiento a empresas recuperadas y los proyectos de la economía popular y la agricultura familiar.

La pandemia agudizó, sin dudas, los indicadores sociales que recibimos en diciembre de 2019. Esta situación de impacto global nos obliga a generar cambios estructurales y políticas de escala, que aborden los problemas profundos que presenta nuestro país. El acuerdo de deuda sostenible que alcanzó nuestro país en las últimas semanas es un hito histórico y nos permite generar un piso para proyectar un modelo de desarrollo en el que no quede nadie afuera.

Creemos en la economía popular, en la agricultura familiar y en el desarrollo local como ejes fundamentales para motorizar la economía de abajo hacia arriba. La salida es colectiva y con trabajo. “Tengo fe, necesito poner en marcha mis manos”, nos contó Gladys en el diálogo virtual que mantuvimos junto al Presidente. Y Alberto respondió con este mensaje que debe hacerse extensivo a todas y todos los argentinos: “Nunca bajen los brazos, porque los años que se vienen son años para que todos ustedes salgan del mal momento que le tocó pasar a cada uno”.

(*) Ministro de Desarrollo Social de la Nación. Publicado en Página/12

Fiscales Yedro y Badano

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano abrieron este jueves una causa penal tras el informe. (Foto: ANÁLISIS)

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

Deportes

Caire

Caire se mostró feliz por su paso a La Unión de Formosa, pero no se olvida de su querido Tomás de Rocamora.

Garro

Garro, la primera de izquierda a derecha, permanece aislada en su casa y se recupera de Covid-19.

Treidel

Treidel se refirió al presente que atreviesa la APBF en medio de la pandemia de Covid-19.

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Judiciales

Larreta, Fernández y Kicillof

Larreta demanda fondos de coparticipación en la Corte.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Voluntarios médicos Nación

Los profesionales realizarán un trabajo territorial en los barrios con mayores casos y analizarán reforzar el plantel de médicos y enfermeros.

Provinciales

Foto prensa Diputados

El secretario de Turismo se reunió con la comisión de Cultura y Turismo.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".