La falsa serenidad de los corruptos

Por Luis María Serroels (*)

Se sabe que quien dilata o se interpone de cualquier modo a un juicio donde está involucrado y busca enredar la investigación, no hace otra cosa que asegurar su culpabilidad. También puede embarrar  esa causa que ha venido llevando puntillosamente la justicia provincial basándose en la competencia que jurídicamente corresponde.

En los elementos que dieron apertura a este dilatado juicio (la existencia de un procedimiento ilícito de utilización de contratos truchos en la Legislatura entrerriana con jugosos réditos), jamás se entendió que estas actuaciones fuesen ajenas a la justicia provincial. Ello así porque abundan elementos jurídicamente suficientes que bastan para que esta causa se siga tramitando en los tribunales entrerrianos.

Sobran razones para la prosecución de esta tarea donde siempre estuvo y deberá continuar hasta su finalización.

Se ha dicho explícitamente que nada tiene que hacer en la Justicia Federal. Existen fundamentos suficientes que avalan a la jueza de Garantías, Marina Barbagelata. Y no deja de sorprender la insistencia en pos de adoptar caminos equivocados que no hacen más que dilatar una tarea ya salpicada por planteos que según una fuente judicial sólo buscan  propósitos no claros, cuando esta causa ha sido llevada impecablemente en honor a la verdad y absoluta responsabilidad.

Un estudiante de la carrera de Derecho sabe claramente diferenciar las competencias (con más razón quienes ejercen altos cargos en la justicia federal y provincial), tanto como confundir un contrato legítimo de uno “trucho”. ¡Qué más hubieran deseado los corruptos!

Si alguien tozudamente insiste en que tal causa debe ser trasladada al fuero federal, aún con la claridad en que ha sido llevada por los funcionarios provinciales con la limpieza en que lo determina la justicia, no habrá más remedio que darle vía  a la Corte Suprema. Y ello, por inveterado que sea, el perjuicio de ciertas costumbres caen en el entumecimiento.

La doctora Barbagelata ha sentado claramente la competencia donde las leyes lo indican. El magistrado federal insiste en el traslado de las actuaciones donde no deben estar según los jueces de Entre Ríos. Los encausados se sentirían de parabienes.

Es lamentable que  nuestra justicia provincial sea burlada así como así. Ello implicaría –según los idóneos- un paso erróneo y peligroso que sería incomprensible y hasta un atropello a la justicia entrerriana donde las cosas se han hecho como corresponde.

Quienes conocen sobradamente sobre lo jurídico, se sorprenden cuando advierten el modo en que se favorece a gente corrupta cuando las leyes se aplican mal.

Ya hemos dicho en esta página que en tanto se trate de  apañar el delito, distraerse ante la corrupción organizada y bajo la sombra de la mala política, se debe aplicar la ley con todo rigor.

Es bueno recordar que la investigación abarcó el período de una década, desde 2008 a 2018, buscándose determinar un desfalco generado al Estado, mediante celebración de contratos laborales ilegales que servirían para conformar una red de recaudación de fondos no precisamente destinados a financiar obras de caridad.

Es valioso hacer referencia a las palabras de Jean de la Bruyere (1645-1696), “Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”.

(*) Especial para ANALISIS

Barrandeguy

Barrandeguy fue hisopado este lunes por síntomas compatibles a Covid-19. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Vizzotti

Vizzotti fue intervenida "satisfactoriamente" por una apendicitis aguda.

Deportes

Nico Giorello

Nicolás Giorello habló en la previa al tercer partido de la serie final de la Liga Provincial de Básquet.

Leo PSG

Lionel Messi anotó su primer gol en el PSG, que le ganó 2 a 0 a Manchester City.

Ariel Penel

Penel controlará las acciones del encuentro entre Platense y Patronato, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Barras

Dos facciones de la barra de Independiente se enfrentaron en Avellaneda. Foto: Imagen de cámara de seguridad.

Nana Kodom Ayensu

Nana Kodom Ayensu se convirtió en el primer extranjero para el plantel de Estudiantes de Concordia.

Lenzi

Oscar Lenzi, presidente de Patronato, se refirió a la vuelta de los hinchas en el fútbol argentino.

Cultura

Radio Concepción del Uruguay

La emisora estatal de la ciudad de Concepción del Uruguay cumple 70 años desde su fundación y lo festejará a lo grande con una jornada cargada de actividades.

Las disertaciones se realizarán de manera presencial respetando los protocolos en encuentros semanales todos los viernes de octubre.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 5 de octubre.

La propuesta -de carácter libre y gratuito- será de 5 encuentros, con modalidad virtual.

La cita será el 26 de octubre en la Sala Antequeda.

Provinciales

Diputados

Aprobaron gratuidad de cirugías reconstructivas a mujeres víctimas de violencia de género. (Foto archivo)

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado.