El Lago, el Paraná y otras ocultaciones

Por Mempo Giardinelli (*)

Esta semana este columnista viajará al Sur para participar de la ya iniciada Marcha Patriótica hacia donde el millonario agente británico Joe Lewis tiene a su nombre una estancia de 12 mil hectáreas e impide la libre circulación violando así la Constitución y las Leyes de la República Argentina.

El reclamo no es sólo para recuperar un hermoso espejo de agua, sino para exigir el cumplimiento de las leyes de este país y el fin de graves irregularidades que podrían justificar incluso que el Sr. Lewis fuera expulsado del territorio nacional, porque además no es creíble que sea un "inversor" extranjero. Y aunque tampoco es el único caso de ocupación irregular en nuestro país, sí es el más emblemático y el más odioso, toda vez que este súbdito británico ya construyó dos importantes aeropuertos (uno en el vasto predio mencionado y el otro en Sierra Grande, sobre la costa atlántica). Ambos en línea con el paralelo 41, que fácticamente divide el territorio argentino en dos.

Ambos aeropuertos tienen igual operatividad que el Aeroparque porteño, pero es obvia su función potencial al servicio de fuerzas ocupantes de nuestras Islas Malvinas. Por lo que su existencia no admite excusas ni privilegios a extranjeros. En consecuencia, esta posesión es inadmisible para la Soberanía Argentina. Por eso esta marcha anual al Sur es siempre patriótica y urgente, más allá del insólito e inexplicable silencio del gobierno nacional.

Es en este gravísimo contexto que, en el Norte del país, ahora y mañosamente quienes se adueñaron del río Paraná se organizan y van por más: las últimas dos semanas varias entidades empresarias criticaron la sola posibilidad de incluir en la concesión los accesos a los puertos públicos de las provincias ribereñas. No aprueban la delegación de poderes a la Administración General de Puertos y cuestionan la tarifa de peaje impuesta para el tramo de Puerto Santa Fe a Confluencia, que es como llaman a la hermosa Isla del Cerrito chaqueña, donde el Paraná recibe las aguas de los ríos Paraguay y Bermejo.

Persistente manía, cabe decirlo, de cambiar nombres con el inconfesado objeto de confundir a quienes habitan las riberas a lo largo de más de mil kilómetros de costas de lo que desde hace siglos se llama "Río Paraná". Así, a lo que hasta hace poco llamaban "Hidrovía" –y les enseñamos que era una cretinada– ahora lo llaman "Vía Navegable Troncal" o VNT. Y es que no aprenden que los pueblos pueden cometer tonterías pero no son tan tontos, y que los nombres históricos sirven para reafirmar pertenencias.

Tan cretinos como esos cambios de nombres son los flamantes esfuerzos para tapar responsabilidades: ya no hay información pública sobre quiénes son las autoridades del río, dada la evidente estrategia de silencio que viene imponiendo el Ministerio de Transporte respecto del Paraná, el Plata y el Canal Magdalena, al menos desde inicios de enero, cuando el ministro de Transporte, Diego Giuliano, designó a Hernán Orduna como nuevo titular de la “Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena” (sic). Desde entonces no hay información, como tampoco se sabe si el Sr. Abel De Manuele, ex puntero radical y hombre cercano a Guillermo Dietrich durante el gobierno macrista, sigue o no como gerente general del Ente Regulador del Paraná, lo llamen como lo llamen. Las redes digitales sólo informan de él que acaba de ser designado vicepresidente tercero del santafesino y futbolero Club Atlético Colón. Y del ingeniero Orduna, ni una palabra desde su nombramiento el pasado 3 de enero.

No dejan de ser graciosas esas estrategias de negación informativa. Como si los ocultadores no supieran que en política las mentiras y silencios tienen poca vida. No obstante ésa parece la decisión adoptada: no informar, escamotear decisiones y nombramientos, confundir a la población. Estrategia infantil, porque en cuestiones de Soberanía a la corta o a la larga todo se sabe.

Lo cierto es que soslayar y eludir parecen haberse convertido en obsesiones para quienes detentan ciertos poderes, así como hay algunos grandes temas que convocan fuertes antipatías y resultan negativos para ellos por donde se los mire. Lo que en una nación desesperada que no se explica su propia desdicha, es riesgoso, y acaso eso determine que el buenismo presidencial no resulte estimulante sino todo lo contrario. Salvo su eficiente conducción durante el primer año y medio de crisis pandémica, la visión que se tiene hoy es más bien cuestionadora, y harto contradictoria. A veces comentarista, otras mero destacador de estadísticas optimistas que al rato chocan contra la dura realidad que viven las mayorías populares, y siempre sonriente con todo colega presidencial, AF parece no advertir las diferencias entre sus afectos sinceros y sus saludos protocolares que debieran ser de hielo con ciertos personajes.

El Presidente se ha mantenido siempre lejos, además, del modelo de Estado soberano orgulloso y dinámico, y además consciente de que todos los recursos estratégicos –en superficie, subsuelo y aires– son dones de la naturaleza que deben preservarse y cuidarse con mano firme, o sea exclusivamente estatales.

Ése fue el Presidente al que millones de compatriotas votamos esperanzados, porque además tenía a CFK como garante y veníamos del descalabro cambiemista. Pero por ser casi siempre más indeciso que prudente, desperdició muchísimas oportunidades. Esta columna lo apoyó y estimuló, como lo hicieron muchos sectores políticos y sindicales. Pero hacer silencio y no tomar decisiones fueron su norma mientras sí escuchaba y atendía a los enemigos del pueblo y de él mismo, que nunca supo darse cuenta de que en cada banquete comía con hienas, o sea avariciosos banqueros y empresarios cuya única patria es el dólar.

Ahora, ya iniciada la carrera electoral y con la oposición como bolsa de gatos, y rodando por ahí un tal Javier Milei –cipayo neoliberal con banca en Diputados que propone nada menos que la eliminación del Banco Central y la dolarización de la economía– es irreprochable que Alberto Fernández pretenda y busque su reelección.

Pero eso no despeja las muchas serias dudas respecto de la cuadrilla que se alinea en las gateras: los candidatos conocidos hasta hoy, en opinión de este columnista, sólo garantizan más de lo mismo, o peor, y eso es lo más preocupante del escenario. Porque de las catervas neoliberales y de las presiones imperiales sólo cabe esperar caos y disolución de soberanía. Y si los comicios acaban siendo entre malos y peores, no hay democracia que sobreviva.

Por eso hay que recordar al primer Perón y su firme política de nacionalización de los recursos naturales (petróleo, gas, minerales); nacionalización del comercio exterior y de todos los servicios públicos (energía, gas, ferrocarriles, transportes, flotas marítima y fluvial) y potenciación del rol industrialista del Estado. Tenemos tecnología y talentos de sobra para producir tractores, autos, motos, aviones, trenes, grandes barcos y satélites, como se ha probado. Por lo tanto, es hora de planificar la economía y la banca nacionales y acabar con el cuento maldito del "libre comercio" y los emprendedurismos. Y sabiendo que no estamos solos en esta América Latina que busca emerger como nosotros, condenados solamente a ser una república hermosa y justa y libre y soberana, abierta a todos los pueblos de la Tierra. Para lo cual es urgente una Nueva Constitución Nacional.

(*)Periodista, docente y escritor. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Poitiers, Francia.- Publicado en Página/12

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.