El orgullo de ser parte de la recuperación de YPF

Por Julio Solanas (*)

Una vez más la estrategia de estigmatización es utilizada para intentar disolver la conciencia nacional respecto del valor fundamental que deben tener para las y los ciudadanos los recursos estratégicos de nuestra Patria; valoración positiva que debe seguir presente en la conciencia popular si es que queremos avanzar hacia el desarrollo social y el crecimiento económico del país en un marco de verdadera soberanía.

“Uno por uno, quiénes son los legisladores que votaron la estatización de YPF en 2012” es el título con el que el diario La Nación pretende abordar la cuestión desde una óptica cargada de valoración negativa hacia las y los legisladores nacionales que en su momento tuvimos el orgullo de ser parte de la recuperación de YPF a través de nuestro voto en el Congreso de la Nación.

El sesgo de escrache tiene miras más altas que sólo señalar personas sin argumento alguno para desacreditarlas, apunta a desalentar cualquier intento de defender los recursos estratégicos de nuestro país pretendiendo desmoralizar a quienes aún creemos que la función más importante de la política es consolidar la soberanía nacional.

El Poder Judicial de Nueva York dictó un fallo adverso contra la Argentina en este tema, pero en modo alguno esto debe ser utilizado para avasallar las legítimas facultades del Estado argentino puestas en acción para tomar decisiones convenientes al bienestar de su Pueblo, y que en este caso apuntaron a recuperar el control de una empresa cuyo rol es fundamental para el desarrollo de la Argentina.

En el año 2012 tuvimos la oportunidad de aportar en nuestro rol de legisladores al cumplimiento de un anhelo siempre presente no sólo en la política argentina sino en el sentir de la sociedad; recuperamos el 51% de las acciones de YPF, que fuera fundada en 1922 durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, siendo el coronel Enrique Mosconi el creador del proyecto y director de la empresa estatal.

En el planteo que se lleva adelante en los Estados Unidos participan fondos buitres que adquirieron el derecho de litigar contra nuestro país, y que discuten la forma en que se llevó a cabo la nacionalización, sosteniendo que resulta perjudicial a los intereses de ciertos accionistas porque el país tendría que haber hecho una oferta de adquisición por toda la empresa como establece el estatuto, mientras que Argentina defiende su legítimo derecho a expropiar por sobre cualquier otra norma. Pero esto no debe llevarnos a considerar que fue un error recuperar una empresa de importancia vital para la economía nacional.

La Argentina debe continuar dando la batalla para defender los intereses nacionales apelando este fallo. No me arrepiento ni me avergüenzo de la participación que tuve en aquella maravillosa tarea, porque sigo creyendo que YPF es de las y los argentinos, porque los recursos estratégicos de la Argentina deben pertenecer al Pueblo y deben estar al servicio de su bienestar.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.