Maslein: “Esta semana terminamos con la vacunación del personal policial”

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, habló con Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) sobre el rol de la fuerza durante el periodo de pandemia, el trabajo realizado en los controles por los DNU y cómo esta situación los afectó. Aismismo, aseguró que si el gobernador se lo pide, seguirá en el cargo hasta el final de su gestión.

 

—¿Cuánto los afectó la pandemia estructuralmente?

—Nos afectó mucho, porque desde marzo del año pasado tuvimos 420 hombres que estaban amparados en el decreto y por razones de salud eran pacientes de riesgo y fueron aislados. De todos los departamentos, el mayor número fue de donde mayor cantidad de gente tenemos, Paraná, Uruguay, Gualeguaychú, Concepción, pero en el transcurso del tiempo tuvimos 900 hombres contagiados, y esto nos lleva a aislar a los contactos estrechos, por ejemplo una guardia de cinco o seis hombres hay que aislarlos, a veces el jefe de una comisaría, y esto nos afectó el trabajo que hacemos, ya sea en la parte vial, de Delitos Rurales o de las comisarías. A hoy tenemos 600 hombres menos, los 400 más los afectados y aislados. Otro factor que nos ha afectado en recursos humanos es que el año pasado a la escuela tuvimos que cerrarla, no tuvimos ingresos, tampoco egresos a fin de año, y sí tuvimos retiros por Ley. Recién este año estamos con protocolo y burbujas, esperamos poder contar con esa gente en la calle.

—¿Qué cantidad de personal está vacunado?

—Hoy tenemos el 80% vacunado. Alrededor de 8000 hombres, algunos optaron por no vacunarse, respetamos la decisión, y después tenemos un grupo minúsculo que nos queda por vacunar, doy las gracias al Ministerio de Salud porque siempre nos tuvo presentes, en algunos departamentos ya colocaron las dos dosis, así que calculo que esta semana creo que terminamos con la vacunación del personal policial.

—¿Qué fue lo más difícil para ustedes como conducción en esta pandemia?

—Nosotros, paralelo al trabajo que tenemos que es la prevención e investigación de delitos, si bien tuvimos una merma muy importante durante el 2020 porque mucha gente no salía, había muchas restricciones, la gente no andaba en la calle y los delitos bajaron, pero tuvimos otro trabajo que fue nuevo para nosotros, el trabajar en las restricciones el año pasado que fueron muy severas, en conjunto con los Municipios, con el Ministerio de Salud, con Bomberos Voluntarios para poder llevar a cabo el cumplimiento de los distinto DNU que estaban en vigencia.

—Esto los llevó a que los hombres tengan más horas de trabajo, menos franco ¿Los afectó en la salud de algunos por la saturación?

—En muchos casos hubo que improvisar operativos, cargos y por ahí quiero resaltar la voluntad del personal, el que quedó trabajando redobló su esfuerzo y siguió prestando servicios. Por ahí no nos ayudaba mucho lo que fue la consciencia ciudadana, se ve en la cantidad de fiestas clandestinas que intervenimos, los horarios de circulación no se respetaban, los lugares públicos que se ocupaban cuando no se podían ocupar, pero bueno, hoy ya hubo más flexibilidad en las actividades, la Justicia nos acompaña en lo que son las sanciones en las fiestas, las sanciones que aprobaron los consejos deliberantes es muy bueno. Labramos alrededor de 27.000 actas en toda la pandemia, entre fiestas, circulación, distintos motivos. Ahora que hubo sanciones la gente tomó más conciencia, no tenemos tantas actas, más que nada los fines de semana.

—Siempre tuvieron una recaudación importante con el cobro de infracciones en las rutas. Acá hubo menos circulación ¿cuánto disminuyó ese ingreso que servía para inversiones de la fuerza?

—Tenemos un sistema que lo recaudado en infracciones se vuelca en obras, reparaciones de vehículos, cayó y fue nula en varios meses del año pasado pero lo supimos plantear con el Ministerio de Economía, nos respaldó con esa faltante que hubo de ingresos y pudimos seguir trabajando, inclusive nos reforzaron con mayor cantidad de dinero porque hubo más trabajo, demandó más móviles en la calle, más movimientos.

—¿Cómo han venido trabajando en el control y capacitación del personal que está en las rutas para que no haya hechos de corrupción en los puestos camineros?

—Lo que pasa es que antes nuestra policía, única en el país, tenía la potestad de cobrar las infracciones efectivas en el lugar, y el sistema era engorroso porque permitía el pago con un descuento importante, muchos mal interpretaban y denunciaban, y otros sí había hechos de corrupción del personal. Por eso hicimos un trabajo muy importante en cuanto a colocación de cámaras en todos los puestos, con audios, por eso yo decía que al que hace bien las cosas las cámaras lo van a respaldar. Y después logramos un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, instalamos posnet en los puestos camineros, que si bien permite el obro es a través de tarjetas de crédito o de débito, eliminamos el manejo de dinero en las camineras, eso nos ayudó muchísimo. Y por supuesto siempre está el control de los superiores, de los directores, de Asuntos Internos, que siempre estamos haciendo controles y regulaciones de los puestos camineros.

—¿Cuántos sumarios se han sustanciado en este último año y medio, desde su nueva gestión?

—Anualmente debemos estar en unos 300 sumarios, por una causa o por otra. Generalmente si establecemos que es una causa grave iniciamos sumario directamente, para establecer si existió una falta grave o no iniciamos una investigación sumaria, se evalúan los se evalúan los méritos para continuar con el sumario administrativo o se archiva.

—¿Y cuántos terminaron exonerados?

—Diez, quince hombres, según. El número por ahí varía. Algunos terminan con faltas graves, sanciones disciplinarias, otros salen exentos, muchos van aparejados de causas judiciales además de las administrativas.

—¿Cuánto hubo que capacitar al personal por la Ley de Narcomenudeo y cuánto se avanzó en este tema?

—Es una Ley que estábamos necesitando desde hace tiempo, fue un desafío muy grande para nuestra Policía porque sé que muchos apostaban a que iba a ser un fracaso, que no iba a andar, también hablaban de corrupción policial, vimos sistemas de otras policías que estaban trabajando, algunas anduvieron bien, otras no, en el caso de Córdoba anduvo bien, entonces a la Dirección de Toxiología la reforzamos con personal, con medios, y hacer Delegacías en el interior, se reforzaron y fueron una división más del jefe departamental con un buen funcionamiento. Desde inicio de 2018 a hoy llevamos casi 1.000 allanamientos hechos por narcomenudeo, 1.200 detenidos, por supuesto hubo que seleccionar al personal, capacitarlos constantemente, por ahí aprendemos de los errores y siempre hay cosas nuevas que vamos aprendiendo.

—¿Cuánto ha habido que capacitar al personal para estar a tono con las normativas de género?

—A eso lo hacemos desde las escuelas. Tenemos en el curso de primera año de la escuela de oficiales ingresaron 70 y 40 son chicas, y oficiales jefas con cargos superiores tenemos tres en las direcciones y una es jefa departamental. Vienen llegando a los cargos superiores, después tenemos jefas de comisarías, oficiales subalternas que están trabajando, inclusive el lunes empezamos un curso femenino en Tala con las orientaciones de violencia de género, y lo qu es video vigilancia.

—¿Y ha habido sumarios por situaciones irregulares por este tema?

—Sí, no muchas pero hemos tenido denuncias, pero hemos instruido por la parte administrativa y por supuesto se dio comunicación a las fiscalías especializadas.

—Usted se iba a quedar hasta marzo de este año. Ya estamos en mayo. La idea es terminar con el mandato de Bordet, si él lo decide?

—Nosotros con el subjefe, el comisario general Laumann nos convocó el gobernador allá por el primer mandato suyo, nuestra meta era terminar el mandato de los cuatro años que fue el año pasado, y pensábamos pasar a retiro pero nos convocó y nos interesó a que sigamos en la gestión. Si lo dispone llegaremos hasta el final, estamos siempre a disposición del Gobierno.

bajante río Paraná

Tal como se pronosticaba, el río Paraná sigue descendiendo y este lunes 21 de junio registró una nueva marca en el puerto de la capital entrerriana de apenas 2 centímetros.

Deportes

Con lo justo, Argentina venció a Paraguay y avanzó de fase en la Copa América

Alejandro Papu Gómez anotó el único gol del partido, a los nueve minutos de juego en Brasilia.

Copa América: Chile empató con Uruguay y se aseguró un lugar en cuartos de final

La Roja, que terminó con inferioridad numérica, se aseguró un lugar en cuartos de final.

Básquet: Rocamora y Parque Sur cayeron en el inicio de la burbuja de Lanús

Rocamora no pudo hacer demasiado ante el escolta de la Conferencia Sur (Foto: Prensa Rocamora).

Los Menores de 17 años del Club Tilcara desarrollaron una travesía en bicicleta

Juveniles del Verde realizaron una travesía de más de 30 kilómetros entre Paraná y Oro Verde (Foto: Prensa Tilcara).

Matías Lisandro Mansilla firmó y se convirtió en el primer refuerzo de Patronato

El arquero de Deportivo Morón llegará a préstamo hasta diciembre de 2022 (Foto: Prensa Patronato).

Vicentín

El paranaense Luciano Vicentín dejará la Liga de Polonia y pasará a jugar en la elite de Alemania.

Judiciales

Nueve exintegrantes de la AFI macrista, que prestaban funciones en el llamado “Proyecto AMBA” fueron procesados por el juez Martín Bava, que subroga el juzgado federal de Dolores.

Nueve exintegrantes de la AFI macrista, que prestaban funciones en el llamado “Proyecto AMBA” fueron procesados por el juez Martín Bava, que subroga el juzgado federal de Dolores.

“Todo el mundo sabía que Pepín Rodríguez Simón era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales”, aseguró Canicoba Corral.

“Todo el mundo sabía que Pepín Rodríguez Simón era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales”, aseguró Canicoba Corral.

Policiales

Concordia agresión

Tras el hecho que se registró en el barrio Constitución de Concordia, los vecinos pretendieron linchar al agresor.

La Policía detectó en Paso Cerrito un cargamento con más de 91 kilos de marihuana que estaban ocultos en un vehículo.

La Policía detectó en Paso Cerrito un cargamento con más de 91 kilos de marihuana que estaban ocultos en un vehículo.

Economía

exportación de madera

La exportación entrerriana crece a un ritmo similar a los tiempos de la pre pandemia.

Con un importante compromiso en inversión en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura, la producción porcina crece de manera sostenida en la provincia.

Con un importante compromiso en inversión en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura, la producción porcina crece de manera sostenida en la provincia.

Opinión

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Por Víctor Manuel Fernández (*)  
Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Por Antonio Tardelli (*)

Cultura

La poeta Laura Yasan, fallecida este lunes a los 60 años, había nacido en Buenos Aires en 1960, fue encontrada muerta su hija. Se habría suicidado.

Forn fue el primer director del Suplemento Radar de Página/12, creado en 1996.

Forn fue el primer director del Suplemento Radar de Página/12, creado en 1996.

Se completará el equipo docente que abordará la totalidad de materias y talleres. Las clases presenciales ya comenzaron bajo protocolo.

Las imágenes deben ser enviadas a catalunyaparana@gmail.com antes del 21 de junio a las 12 del mediodía.

La inscripción estará abierta hasta el 30 de junio inclusive.

Padres de Micaela García, una de las mujeres luchadoras homenajeada dentro de esta tercera edición de "Mujeres, Pasión y Trascendencia".

Nacionales

Carlos Reutemann

“Presentó un deterioro en su estado clínico, con registros febriles y empeoramiento de su función renal”, se informó en el parte médico de este lunes.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

Argentina recibe un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

aeropuerto Ezeiza

Al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje.

baldío de Ferraresi

El terreno que Ferraresi compró en 2019 en Avellaneda. Dijo que es "una inversión".

aeropuerto Covid

Es luego de que Migraciones detectara que cerca del 40% de los argentinos que volvieron del exterior no cumplieron con esta medida sanitaria que exige la ley.

banderas Argentina- Israel

Aquellos ciudadanos israelíes que deseen visitar Argentina deberán tener un pedido especial de autorización.

Provinciales

La ministra Romero presidió la jura de fidelidad a la Bandera que realizaron los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

La ministra Romero presidió la jura de fidelidad a la Bandera que realizaron los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y su esposa, Mariel Ávila.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y su esposa, Mariel Ávila.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que en la jornada de hoy se registraron 30 fallecimientos en la provincia asociados al Covid-19.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que en la jornada de hoy se registraron 30 fallecimientos en la provincia asociados al Covid-19.

Locales

Bahl con Katopodis

“Se trata de una solución amigable con el ambiente que no contempla el entubado del arroyo, pero si, un tratamiento adecuado de sus aguas y el necesario acompañamiento de que no se arrojen desechos en su curso”, dijo el intendente.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

Interés general

recital

El gobierno prevé para octubre el regreso de recitales y eventos deportivos con público.

aeropuerto Covid

Habrá denuncias en la Justicia Federal y piden reforzar los cuidados para evitar el ingreso de variantes de coronavirus.