Informáticos entrerrianos diseñaron la primera PC Tablet

En ese sentido, el abogado aseguró que el proyecto Initia Sur nació por la necesidad de contar con una herramienta informática de calidad, pero de producción nacional. Además, que brinde las utilidades de una PC de escritorio, una netbook y una tablet, todo eso en un mismo ordenador móvil.

Como requisitos, los creadores se propusieron, también, que la tablet pueda adquirirse a un costo más accesible y similar a las computadoras de escritorio.

La idea del equipo que creó la PC Tablet es instalarse en Villaguay, la ciudad en donde nacieron los integrantes de Initia Sur, para poder ensamblar los equipos.

En ese sentido, se informó que Piedrabuena, uno de los creadores, le anticipó a Fuertes las expectativas y planes que tiene la firma.

Piedrabuena comentó al jefe comunal que el grupo de villaguayenses que diseñó la computadora está integrado por Daniel Dieser, Andrés Puzio, Marcelo Romero y Patricio Mazarín, y que están trabajando para poder entrar al mercado de la informática con el prototipo, que será único en el país ya que combina la potencia de una notebook con la pantalla táctil propia de las tablets.

El asesor legal explicó que lo que hace este proyecto es una innovación tecnológica, porque se trabajó sobre componentes que ya existen, pero se los rediseñó como un producto novedoso, ya que se logró reducir una PC al tamaño de una tablet.

El profesional señaló que el sistema operativo con el que están trabajando en un software libre propio, argentino, va a estar listo, aproximadamente, a fin del año próximo, “pero por el momento trabajaremos con alguno de los software libre existentes”, acotó.

“Los costos de producción y de valor de mercado son similares a los costos de producción de una PC, ya que los componentes se fabrican en China, debido a que en la Argentina no existe aún la tecnología para fabricarlos, pero sí se hace el ensamblado, y en este caso, el diseño a fabricarse en China, sería nuestro”, aclaró Piedrabuena.

El equipo diseñado por los villaguayenses tiene 28 centímetros de ancho por 20 centímetros de alto y dos centímetros de espesor; pesa 1,2 kilos y, anticipó, que se le está diseñando una carcasa en aluminio, la que tendrá pantalla táctil con una placa wi-fi Aterox.

La batería de la computadora tendrá una autonomía de uso de 6 horas y un disco rígido fácilmente desmontable, que arranca en los 160 gigas pero puede ampliarse casi sin límites, indicó.

El equipo

Según se presentan los creadores, en su página web Initia Sur, el desarrollo del proyecto nació por la combinación de los conocimientos de un ingeniero en Informática, un programador y desarrollador de programas y por un reparador de PC con vastos conocimientos en la aplicación de hardware a los distintos ordenadores”. También el proyecto cuenta con diseñadores y arquitectos, se indicó.

Edición Impresa