Alumnos de tres escuelas entrerrianas fueron premiados en una feria de Estado Unidos

Por su parte Brenda Zabala, quien también representó a su escuela destacó: “Creo que ésta fue la máxima experiencia que pudimos tener y sobre todo aprender, porque nos dedicamos a aprender, a conocer gente, y nos volvemos con todas esas cosas como experiencia”.

Los proyectos

Estudiantes de la escuela secundaria Nº 18 de San Cipriano, departamento Uruguay, participaron de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos donde presentaron un trabajo denominado Plaguicidas una amenaza latente.

Nahuel Galliard, Karen Magni, Karen Turín y Celeste Colazo son los alumnos que investigaron en esta localidad. En rigor, observaron que el uso excesivo de plaguicidas provoca un alto grado de contaminación ambiental, disminuye el desarrollo de la flora y la fauna nativa y son capaces de alterar la salud del hombre, provocando diversas enfermedades. Este trabajo recibió reconocimientos por parte de los organismos y empresas participantes de la Feria Intel-Isef.

En representación de sus compañeros, Galliard afirmó: “Estamos muy contentos y orgullosos de haber representado al país y a la provincia en Los Ángeles. Entre los 1.400 proyectos provenientes de escuelas de todo el mundo, se destacan los materiales de las escuelas de las provincias argentinas”.

Por su parte, estudiantes de la escuela secundaria Nº 2 Juan de Mata Ibañez de Rincón del Doll, departamento Victoria, presentaron el proyecto de investigación Desde la tierra y para la tierra en la Olimpíada Internacional Mundo Sustentable en Houston, Texas.

Los alumnos José Schulteis y Brenda Zabala presentaron una investigación sobre una planta catalogada como maleza que aporta nutrientes a la tierra. Esta misma investigación obtuvo distinciones en las ferias departamental, provincial y nacional; y ahora se expuso junto a 470 trabajos de todo el mundo.

Desde la tierra y para la tierra obtuvo la medalla de bronce entre los proyectos presentados por escuelas de todo el mundo.

Es preciso señalar que también participaron de la investigación los alumnos Vanina Muñoz, Maira Jatón, Ada Weber, Emiliana Orellano, Ángel Mansilla, Alesio Almada, Nery Weber y Octavio Miño. Durante las distintas etapas del trabajo estuvieron orientados por la profesora de Química, Analía Mutuverría.

Del departamento Concordia, alumnos de la escuela de comercio General Martín Miguel de Güemes, presentaron los trabajos Cuando el arroyo suena y Aire, escuela, contaminado en las Olimpiadas Internacionales Mundo Sustentable de Houston.

Giuliana Paiz, Daniel Medvedovsky y Estefanía Aranda fueron los alumnos que realizaron las investigaciones relativas a problemáticas ecológicas y ambientales de su región, contando con el asesoramiento del profesor Carlos Gatto.
La distinción recibida por estos trabajos de los alumnos concordienses corresponde al tercer lugar de las jornadas.

La coordinadora de Actividades Científicas y Tecnológicas del Consejo General de Educación (CGE), Clara Quintero, aseguró que “este es un ejemplo de trabajo en equipo que incluye a toda la comunidad, no sólo la comunidad educativa”.

Por último, Quintero aseguró que “estos chicos representan un orgullo y un ejemplo, no sólo por haber llegado a estas instancias internacionales, sino por los resultados obtenidos de estas investigaciones, frutos del esfuerzo y el trabajo participativo. Desde la provincia se demostró que se puede mostrar lo que se logra en las localidades pequeñas, con mucho esfuerzo, convencimiento y el apoyo de los docentes, los directivos, los padres y la comunidad en general”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer