Arslanián volvió a reclamar modificaciones a la Ley de Estupefacientes, para que las justicias provinciales puedan intervenir

El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, reclamó hoy públicamente la urgente reforma de la Ley de Estupefacientes para que la competencia de ese tema vuelva a la "justicia provincial ordinaria de cada jurisdicción" y salga de la "justicia federal que ha desatendido", advirtió, las cuestiones vinculadas con la venta minorista y el consumo de drogas. Arslanián formuló esos conceptos al encabezar la apertura de los cursos de capacitación que la fuerza de seguridad EUROPOL brindará desde hoy a la Policía bonaerense y a otras fuerzas de América Latina y el Caribe. Durante su mensaje de apertura en la escuela policial Juan Vucetich y luego, en declaraciones a radio Continental, el funcionario sostuvo que la justicia provincial "quiere recuperar" el área relacionada con la problemática de las drogas "para darle una acción mucho más contundente" al flagelo de la venta minorista y el consumo.

Arslanián destacó el curso "Desmantelamiento de Laboratorios de Drogas Sintéticas Ilícitas" que especialistas de la Unión Europea impartirán desde hoy hasta el 30 de junio próximo. "Argentina todavía no tiene un problema tan severo en la materia, pero es el desafío que viene: las drogas sintéticas están virtualmente reemplazando a las drogas de origen vegetal", advirtió.

El ministro señaló que la era de la cocaína o la marihuana, por caso, está dando paso a la era de los "químicos puros". "La primera razón es porque es muy barato y, en segundo término, se puede producir en cantidades ilimitadas y tienen un efecto extraordinariamente letal, nocivo", puntualizó. Aunque Arslanián indicó que el sistema de los controles y la seguridad en los boliches para acotar este problema "funciona razonablemente", dijo que esta metodología "se puede mejorar en forma notable".

"De eso se trata, de como controlar el consumo de droga, la venta de droga, el trabajo de los 'dealers' en esos lugares y también la seguridad de los jóvenes que concurren a las discotecas", comentó. "Adentro de los boliches el control lo ejerce su propio dueño, las inspecciones en cuanto a las condiciones de funcionamiento y habilitación (del establecimiento) es resorte competencia de cada intendencia y el tema de la seguridad se hace con personal policial. Así funciona el sistema, pero se puede mejorar en forma notable", precisó.

En ese sentido, el ministro de Seguridad ratificó la "necesidad de que rápidamente quede reformada la Ley de Estupefacientes y nos devuelvan la competencia a la justicia provincial ordinaria de cada jurisdicción para que se puedan llevar adelante acciones en ese sentido (más enérgicas)".

"Lamentablemente, la competencia de la justicia federal ha dejado desatendido el tema de la venta minorista, del consumo, y nosotros queremos recuperar esa área para darle una acción mucho más contundente a esta problemática", resaltó. Las jornadas de capacitación a cargo de la fuerza de seguridad EUROPOL se desarrollan entre hoy hasta el próximo 30 en la escuela policial "Juan Vucetich", ubicada en el kilómetro 17 del Camino Parque Centenario de Berazategui, y en la sede la Dirección General, en calle 52 entre 117 y 118, de La Plata. EUROPOL es una organización conformada por los países de la Unión Europea, que trabaja sobre los problemas de la criminalidad organizada.

Las actividades apuntan a conocer las facetas de la producción de métodos para las drogas sintéticas, los equipamientos necesarios para la instalación de laboratorios ilícitos y los riesgos que implican a la seguridad. EUROPOL presta apoyo a fuerzas de seguridad en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, las redes de inmigración ilegal, el terrorismo, el tráfico ilícito de vehículos, la trata de seres humanos (incluida la pornografía infantil), la falsificación de moneda y el blanqueo de capitales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)