Autoridades del CGE presentaron el Protocolo de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil

El encuentro contó con la presencia del defensor de Menores de la provincia, Pablo Barbirotto; la licenciada Marisa Paira, quien preside la Mesa de Fortalecimiento Familiar, y autoridades del CGE.

Según destacaron, dicho protocolo es producto del trabajo articulado de las instituciones gubernamentales que conforman la Mesa de Fortalecimiento Familiar que funciona en la provincia de Entre Ríos desde el año 2008.

Durante la presentación, la responsable del Programa de Educación Sexual Escolar, Nora Romero de Clari, resaltó la importancia de esta tarea. “Desde nuestras trayectorias institucionales en las escuelas, lamentablemente se verifica que con mayor recurrencia y frecuencia se repiten los casos de abusos a menores. La idea es que a partir de este protocolo interinstitucional tengamos más herramientas para abordar los casos de abuso sexual infantil”, destacó la funcionaria.

Y sobre la tarea a futuro, enfatizó: “A lo largo de este programa hay una diversidad de instancias para acompañar esta implementación. Sabemos que las normativas vigentes ayudan, pero se hace necesario revisar también las prácticas pedagógicas pensando que esto ya no es un desafío, es una realidad”.

Trabajo interinstitucional

Por su parte, la vocal del CGE, Marta Landó, dijo: “Es fundamental resaltar estos espacios interinstitucionales donde vamos a volcar nuestras reflexiones, nuestro conocimiento y sobre todo el acompañamiento a los docentes. Es a su vez importantísimo que desde las instituciones se analicen todos estos casos, ya que muchas veces no se sabe cómo actuar o en qué momento hacer el acompañamiento o la denuncia”.

Con esta acción, el CGE se propone difundir y concientizar acerca de la responsabilidad de la comunidad educativa frente a situaciones de detección de abuso sexual.

Esto comprende a toda institución educativa pública de gestión estatal y de gestión privada, en todos sus niveles y modalidades. Al respecto, Nora Clari indicó que “este es un trabajo que requiere de todos, desde la responsabilidad civil que nos compete como ciudadanos, hasta lograr un saber hacer que nos permita restituir derechos a nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y fundamentalmente no revictimizar”.

Uno de los objetivos principales del Programa de Educación Sexual Escolar es educar a los niños para reconocer y evitar una posible situación de abuso, ya que un niño o adolescente que ha recibido educación sexual tiene menos probabilidades de ser una víctima.

Ante esta acción del CGE, Marta Landó agregó que “es muy importante preservar los derechos de niños y jóvenes. Por esta razón el CGE pone a disposición su equipo y, a través del Programa de Educación Sexual Escolar, también todo el material de trabajo que va a ser distribuido en esta jornada”.

Dicho material ya está presente en algunas escuelas y por medio de estos encuentros se realiza la entrega al total de las instituciones. Sobre ello, Clari señaló que “se va a hacer entrega de materiales para que esta educación sexual escolar, esta educación integral, realmente pueda hacerse efectiva en un proyecto institucional educativo y en un proyecto curricular áulico”.

Dirigiéndose a los directivos presentes dijo: “Se llevan un material que es sumamente valioso porque recupera, sistematiza, expone y hace visibles experiencias de miles de docentes. Este es un material para ser perfeccionado, para ser discutido y obviamente para hacer las adecuaciones pertinentes a los niveles y los grupos, siempre contextuado desde el lugar de cada escuela”.

Los directivos de escuelas expusieron algunas experiencias de trabajo y se abordó el tratamiento y análisis del Protocolo de actuación en casos de abuso sexual infantil de la provincia de Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.