“La prefactibilidad de la obra es definitiva y positiva. Avanzamos ahora hacia la factibilidad definitiva”, apuntó. Al respecto, Federik explicó que el estudio se extenderá unos nueve meses, pero tendrá entregas parciales con decisiones relevantes durante el proceso. “Se inician siete u ocho estudios básicos en forma simultánea”, explicó a Uno.
En cuanto a la localización del nuevo enlace vial, el ministro entrerriano sostuvo que “la prefactiblidad ya estableció criterios y opciones, que ahora la factibilidad deberá determinar en lo relacionado a lo técnico, ambiental y económico”.
En ese sentido, citó que quedaron definidas tres áreas alternativas: al sur de Paraná, entre la capital entrerriana y Oro Verde; otra franja entre Colonia Ensayo y Pueblo Alvear; y al norte del túnel subfluvial.
La alternativa más ponderada había sido entre Colonia Ensayo y Pueblo Alvear; y en el caso de aguas arribas del Paraná, al norte del Túnel, fue una opción que se incorporó como propuesta de estudio, “a pedido expreso de la Municipalidad de Santa Fe”, explicó el funcionario.
En cuanto a los tiempos, Federik planteó que en los primeros tres meses del estudio podría estar definido. Vale aclarar que la adjudicación a una consultora sería a fines de julio, fecha en que comenzarían los estudios.
Finalmente, el funcionario provincial indicó que el presupuesto de la construcción del enlace oscila en la amplia brecha entre 1.500 y 2.500 millones de dólares, ya que hay definiciones técnicas pendientes, como las posibles trazas, la necesidad de distintos puentes –según el sector donde se emplazará– y si se encarará un puente solamente carretero o también ferroviario.
La inversión en esta etapa específica será del orden de los 3 millones de pesos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).