BERSA: el gobierno presentó formalmente a su representante en el directorio

El gobernador Jorge Busti se reunió con uno de los propietarios del Nuevo Banco de Entre Ríos SA, Sebastián Eskenazi, y el propuesto director en representación del Estado, Eduardo Aispuru, en lo que fue la presentación formal. Luego de la reunión, Sebastián Eskenazi dijo que se analizaron líneas de crédito para sectores de la producción que lanzará el banco. En ese sentido dijo que beneficiarían “al sector vacuno e hictícola”.

Tras la promulgación de la ley que otorga al Nuevo Banco de Entre Ríos la categoría de agente financiero de la provincia y de que el Ejecutivo propusiera a Eduardo Aispuru como director en representación del Estado, el mandatario entrerriano se reunió con Sebastián Eskernazi en la Casa de Gobierno.

En declaraciones a LT 14, el vicepresidente de la entidad crediticia manifestó que “se hizo la presentación formal del nuevo director por parte de la provincia”. Al respecto afirmó que en los próximos días se firmaría el decreto que nombrará a Aispuru, para que posteriormente integre el directorio del BERSA.

Además, Eskenazi dijo que se analizaron líneas de crédito para sectores de la producción que lanzará el banco. En ese sentido dijo que beneficiarían “al sector vacuno e hitícola”.

El convenio que llegó a la Justicia

Busti entregó ayer a la Justicia documentación en la que se dejó sentado que “no tienen sustento” las presuntas acusaciones en su contra, realizadas en ese ámbito por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical y La Red, relacionadas con el proceso de renovación del convenio de agente financiero entre la provincia y el Nuevo Banco de Entre Ríos.

El mandatario, junto al ministro de Economía, Diego Valiero, y al secretario de Justicia, José Carlos Halle, llegó al palacio de Justicia y le entregó al juez de Instrucción Nº 4, Héctor Vilarrodona, todos los antecedentes que aclaran esta cuestión. Básicamente se deja en claro que el anterior convenio de agente financiero no tenía continuidad de derecho, sino sólo de hecho, y que la acusación de no enviar el decreto Nº 7184/03 a la Legislatura es totalmente infundada ya que dicha norma fue remitida por el ministro de Gobierno de la anterior gestión, Fermín Garay, el último día de ese mandato.

“Nosotros leímos en el diario de hoy que legisladores del radicalismo habían interpuesto una denuncia en el juzgado de instrucción por el agente financiero, que parece hecha por un mecánico y no por alguien que conoce leyes, y tiene toda la connotación comiteril de un partido que no se ha hecho una autocrítica por haber destruido esta provincia, sino que pretende con estas acciones ganar alguna adhesión”. Para el mandatario, “es payasezco lo que han hecho”.

Enseguida explicó que la acusación de no haber remitido a la Legislatura el decreto Nº 7184, hecho por el ex gobernador Montiel, “está totalmente infundada y fuera de lugar”, debido a que a dicha norma la remitió para su tratamiento el ex ministro Garay, el 10 de diciembre de 2003, horas antes de irse del Gobierno. “Esa es la constancia que hemos traído acá al Juzgado. O sea que esto no se trató en la Legislatura y por lo tanto no tiene ningún valor”, explicó Busti.

Agregó que además de esto están los dictámenes de todos los organismos de contralor, como la Fiscalía de Estado, la Contaduría General y la Secretaría Legal y Técnica, “los que expresan que el convenio de agente financiero continuó de hecho y no de derecho, porque era otra sociedad el Nuevo Bersa, por lo que ahora se requería el tratamiento de un nuevo contrato de agente financiero”.

“Pero además hay otra equivocación –continuó Busti-, nosotros no firmamos nada con el ministro de Economía, sino que remitimos a la Legislatura provincial, como corresponde, un borrador de las tratativas que habíamos hecho con el adquirente del Banco, pero que no tiene ninguna firma”.

Precisó que ese borrador fue tratado y modificado por la Legislatura en algunos puntos y que esas modificaciones serán tomadas por el Poder Ejecutivo y, en función de eso, la ley sancionada por Legislatura será promulgada hoy, mientras que mañana a las 18 se firmará el contrato de agente financiero en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno”.

“Así que repito: esta es una presentación de mecánicos, de un partido que parece que está en descomposición y que pretende con estas actitudes ganar alguna adhesión. Parece que se les había pasado que el ministro Garay había llevado el 10 de diciembre a la Legislatura el decreto del ex gobernador Montiel”, completó el gobernador.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Marruecos hizo historia, venció a Canadá y se clasificó a octavos como líder del Grupo F

Al igual que en México 1986, los marroquíes ingresaron entre los mejores 16 equipos del Mundial.

Franco Catena

El paranaense Franco Catena hará su estreno en el campo rentado, será en la categoría Crucero.

Di María

Di María sufre una molestia muscular y es la preocupación de Argentina para el partido del sábado ante Australia.

RBF

Flotta destacó la importancia que Argentina vuelve a recuperar el funcionamiento que lo llevó a ser candidato.

Julián López

Julián López analizó los dos primeros tours de Paracao en la máxima competición del vóleibol argentino.

Argentina-Venezuela

Argentina le ganó a Venezuela y comenzó de la mejor manera su camino en la Súper Ronda del Mundial de Nueva Zelanda.

“Si fuimos primeros, podríamos haber tenido un día más de descanso”, criticó Scaloni

El entrenador Albiceleste analizó el triunfo ante Polonia, pero también criticó la programación de los octavos de final.

Lionel Messi: “Empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy”

La Pulga lamentó el penal errado, pero valoró la reacción del equipo argentino ante Polonia.

Mundial de Qatar 2022: a México no le alcanzó con una victoria sobre Arabia Saudita

El equipo del Tata Martino ganó por primera vez en esta Copa del Mundo, pero se quedó con las ganas de avanzar a octavos.