Berthet desmintió su alejamiento del bustismo y criticó las estrategias para “captar voluntades” del urribarrismo

“Hemos presentado los candidatos formalmente, ante la prensa y la comunidad, estamos recorriendo las localidades, es un total disparate pensar que voy a irme del Frente Federal”, sentenció Berthet. Sin embargo, aseguró tener “muy buena relación” con dirigentes del oficialismo: “Estas batallas electorales e internas duras nosotros ya las vivimos con la Lista 100, pero vamos a ir directamente a la general defendiendo otros intereses, pero por eso no vamos a perder la amistad con algunas compañeros”, insistió.

En declaraciones al programa En el dos mil también (FM Nueva Litoral), aprovechó para cargar contra el urribarrismo, que “se encargó de captar voluntades en forma intensa, algunos con valor y otros no”. Para el diputado, “eso se fue diluyendo con el tiempo, llegó la fecha de junio y ahora se está mano a mano: Busti contra Urribarri, (José Carlos) Halle contra (Blanca) Osuna, (María de los Ángeles) Petit contra (Gustavo) Bordet”.

“Son los entrerrianos los que deben decidir quiénes van a conducir la provincia los próximos cuatro años, y lo demás, los pases, las adquisiciones, los buenos arreglos, quedan para las anécdotas”, evaluó, al tiempo que deslizó que “muchos de los que se fueron al oficialismo están arrepentidos y esto denigra la política”.

Párrafo aparte le dedicó al intento de ir por un tercer mandato: “El gran error de la dirigencia peronista en 2007 fue la reelección de los intendentes, porque ellos mismos se cerraron y sabían que no podían tener futuro político. El primer año disfrutaron del poder, pero después se fueron diluyendo”, observó.

Enseguida, analizó: “Si madura lo que pinta, en San Salvador el oficialismo es tercero, porque el radicalismo formó una buena lista. En Colón, (Hugo) Marsó sin pena ni gloria, así como salió primero diputado al rato lo cambiaron y no hubo ninguna manifestación que saliera a pedir por él. (Marcelo) Bisogni de (Concepción del) Uruguay termina trece en la lista de diputados, (Faustino) Schiavoni sin cargo. Y (Juan Javier) García, que se comía a los chicos crudos, no va a anda, lo único que logró fue cambiar el candidato a viceintendente. Adrián Fuertes terminó poniendo a la esposa de diputada”.

“El poder de los intendentes se fue diluyendo. Fue una ventaja que tuvo Urribarri en su momento para confrontar con la Legislatura, una confrontación ilógica y sin sentido que se perdió con el tiempo”, sintetizó el legislador.

En tanto, consultado por el escenario nacional, afirmó que “queda mucha agua por correr, estos diez días que quedan van a ser decisivos”. De todos modos, remarcó que los comicios en Santa Fe significaron “un primer alerta importante” para la gestión de Cristina Fernández, y vaticinó que “poco a poco se va a ver lo mismo” en Capital Federal: “Ya hay comentarios de gente seria que dice que (Daniel) Filmus quedaría tercero”, disparó.

Por último, sobre su alineamiento a un postulante presidencial, confió que todavía no lo tiene definido, pero que se siente “más cerca” de Duhalde. No obstante, cuestionó que el ex jefe de Estado no haya escuchado las recomendaciones de Busti en relación a las pre internas y se opuso al acuerdo con Propuesta Republicana (PRO), que llevará a Armando Saliva como candidato a la Gobernación.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.