Caso Fernanda: Miguel Angel Lencina y su concubina, quienes permanecen detenidos, serían imputados en las próximas horas

Testigos de identidad reservada, que observaron el hecho en el cual se produjo el pago del rescate para la liberación de Fernanda Aguirre, reconocieron en últimas horas de la tarde de ayer, en rueda de reconocimiento judicial, al hermano de Claudio El Jorobado Lencina y a su concubina. Se trata de Miguel Ángel Lencina, quien se encuentra cumpliendo condena por dos crímenes en la cárcel de Concepción del Uruguay. Entre el sábado y el martes estuvo en Paraná, porque tiene salidas de fin de semana, pese a que había dicho que viajaba a Rosario. De acuerdo a lo informado, el fiscal Federal Mario Silva -que desde ayer reemplaza al subrogante, Ricardo Alvarez-, lo imputaría de un momento a otro a Miguel Ángel Lencinay su mujer, a partir de estos elementos, que son considerados clave en el avance en la causa. No obstante, no existen novedades en torno al paradero de Fernanda.

Si bien Miguel Ángel Lencina tenía permiso carcelario para concurrir a Rosario ese fin de semana, varios testigos indicaron que, en verdad, estuvo en Paraná y habría participado del plan para secuestrar a Fernanda Aguirre. La “banda de los Lencina”, como usualmente se los define en el ámbito policial, vienen pergeñando diversos delitos hace ya un buen tiempo y, por lo general, tienen una red de detección de operaciones comerciales que se puedan producir en las zonas aledañas a Paraná, por más ínfima que sea. A poco de producirse, por lo general suelen diagramar robos para quedarse con ese dinero. Al parecer, de acuerdo a las investigaciones, la semana pasada habrían detectado que el padre de Fernanda Aguirre vendió un trailer, en aproximadamente 2.800 pesos y al enterarse de ello diagramaron el secuestro de la niña, para apoderarse de tal suma, descartando que hubiera sido una confusión con la menor, según se informó. La otra mujer detenida es la concubina de Lencina. Se trata de Mirta Analía Chávez, de 24 años, y oriunda de San Martín de la Escobas, hacia donde Lencina había dicho que viajó el fin de semana último. La mujer fue detenida en la tarde del viernes en Concepción del Uruguay, luego de que visitara a Lencina, con quien tiene tres hijos. Al parecer, ambos se veían en Paraná durante los fines de semana en que Lencina gozaba de la salida socio-laboral. Chávez fue alojada en la Unidad Penal 6 de nuestra ciudad, también a disposición de la Justicia federal, mientras que Lencina se encuentra en la Comisaría Quinta.

Fuentes judiciales confirmaron que la pista más firme que sigue la policía para dar con el paradero de Fernanda Esabella Aguirre, la nena de 13 años, que desapareció el pasado domingo después de las 16, es la que apunta a un grupo de familiares de Claudio Lencina. Puntualmente, el hermano del Jorobado fue reconocido anoche por testigos del pago del rescate que realizara el padre de la chica, el mismo día de la desaparición de Fernanda cerca de las 21.

Miguel Ángel Lencina, se encuentra cumpliendo condena por dos crímenes en la cárcel de Concepción del Uruguay, pero entre el sábado y el martes estuvo en Paraná, porque se encuentra con salidas de fines de semana.

Esta línea de las vinculaciones con los Lencina fue una de las primeras que siguieron los investigadores, que en la mañana del lunes llegaron hasta la finca de calle Hernandarias al final, donde hace dos años fue encontrado semienterrado el cadáver de Alberto Koltunoff. Sin embargo, en ese momento no encontraron ningún elemento que los relacione con la desaparición de Fernanda, a pesar de que los perros rastreadores llegaban hasta ese lugar y al ser alejados intentaban regresar, mientras olfateaban ropas de la menor.

En la casa vive Delia Lencina -hermana del Jorobado-, que fue una de las personas que el jueves estuvo demorada mientras era interrogada en el Juzgado Federal de Paraná. Inclusive, el martes la mujer había sido trasladada hasta la Comisaría de San Benito junto a una de sus hijas. También ayer, la mujer y un adolescente fueron trasladados al Juzgado Federal y junto a ellos un primo de Delia, otro muchacho mayor de edad y sus respectivas novias, quienes adujeron haber estado jugando al pool el domingo a la tarde en un local cercano a las cinco esquinas en Paraná.

Los datos habrían surgido después que Claudio El Jorobado Lencina se presentara ante las autoridades del Servicio Penitenciario y pidiera tener una entrevista con el juez de Instrucción Héctor Toloy. Si bien no trascendieron detalles de lo que les dijo, habría involucrado a su propio hermano, Miguel Ángel, que cumple una condena a 20 años por el asesinato de dos mujeres en la Unidad Penal número 4 de Concepción del Uruguay, pero goza de salidas durante los fines de semana.

El Jorobado había denunciado a su hermano a principios de la década de 1990, por el asesinato de Pamela Trepán de Fischer, a quien violó y mató, abandonando su cuerpo en un descampado de calle Caputto y Hernandarias; y de Mariela Domínguez, a quien luego de ahorcar escondió debajo de la cama de la habitación 8 del ex motel Charles en avenida Almafuerte.

Por otra parte, a pesar de los rumores surgidos en horas de la tarde de ayer respecto de la llegada a San Benito, el ministro de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, el funcionario -que este fin de semana permanece en Santa Fe, visitando a sus familiares directos- no estará en la capital entrerriana. Sin embargo, quien sí está en la ciudad es Lilia Saavedra, representante del programa antiimpunidad, dependiente del Ministerio de Justicia, para dialogar con los padres de Fernanda Aguirre, para ponerse a disposición de los familiares y expresar todo el apoyo del gobierno nacional a la investigación, según confirmó el director de la Oficina de Atención a la Víctima, Walter Carballo.

Además, cabe mencionar que a partir de este sábado se hizo cargo de la investigación el fiscal Mario Silva, en reemplazo de Ricardo Álvarez, ya que el lunes se terminaba la feria de invierno de la justicia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.