El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos anuló la sentencia del juicio oral en el que se absolvió a los seis implicados en la muerte de la joven Flavia Verónica Schiavo, ocurrida en Concepción del Uruguay, a mediados de junio de 1999. Esta medida fue tomada por el alto cuerpo judicial entrerriano a instancias de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación habría dispuesto respecto del caso y llevaría a un nuevo juicio oral a los acusados, ya que en esa oportunidad los integrantes del Alto Cuerpo manifestaron que habría existido intencionalidad en la interpretación.
Algo más de ocho años pasaron del brutal crimen que conmocionó a la costa del Uruguay cuando desconocidos golpearon y degollaron a la joven, de sólo 21 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado por el accionar de animales. Muchas cosas fueron pasando y cuando todo parecía perderse y la lucha de una familia parecía quedar en la nada, una nueva etapa les lleva una luz de esperanza.
Los querellantes presentaron el recurso de queja ante la Corte Suprema y todo hacía presumir que la presentación prosperaría y sólo había que esperar. A mediados de 2006 la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió hacer lugar a la queja presentada, por lo que sólo restaba que el Superior Tribunal entrerriano estudiara el caso y obrara.
Cabe recordar que en el primer juicio, realizado en mayo de 2003, se absolvió a los seis imputados Pedro Scelzi, Julio Figueroa, Oscar Ventos, Juan Martínez (Villa), Martín Coronel y Alejandro Díaz por el crimen. En esa oportunidad lo resuelto generó gran consternación en la comunidad uruguayense y el repudio de los Schiavo.
En su resolución la Corte hizo suyos los argumentos con los que el procurador sugirió que se tomara esta medida considerando que existían suficientes elementos para una condena. Como lo señalaran los querellantes, la vuelta atrás en una causa de tanta trascendencia deja mal parado y pone en tela de juicio todo el accionar judicial.
Los letrados que intervinieron y el mismo fiscal de Cámara que no acusó en su oportunidad a los detenidos y fueron severamente cuestionados por el procurador en su dictamen no podrán formar parte de un eventual nuevo tribunal.
Nuevo juicio
La resolución del STJ fue sorpresiva y se conoció a media mañana del viernes. Según lo indicaron a diario Uno los abogados querellantes Jorge Escalante y Gregorio Garro, en su argumento, el máximo tribunal señalaría que existía una absurda valoración de la prueba, por lo que se debe anular el fallo y realizar nuevo debate.
El 24 de este mes se darían a conocer en forma oficial los fundamentos del dictamen que dejaría sin efecto la sentencia por uno de los crímenes más cruentos cometidos en Concepción del Uruguay, y que no encontró culpables luego de un largo proceso que terminó sin conformar a gran parte de la sociedad.
Tras la lectura de los fundamentos, se deberá comenzar a conformar un nuevo tribunal con jueces que no hayan tomado participación en el caso. Una vez conocidas las nuevas autoridades judiciales que lo conformarán, se podría disponer la detención de los nuevamente acusados.