Concordia: familiares de desaparecidos pedirán a Urribarri que retire el cuadro del represor Dasso

La edila confirmó en primer lugar la elevación a juicio ante el Juzgado Federal en la causa sobre la desaparición de su hermano y del también concordiense Julio Solaga. La noticia fue ratificada a los familiares de Sixto Daniel Salazar el jueves.

“Días atrás nos confirmaron sobre el inicio del juicio, fue una gran noticia”, celebró. El primer dato favorable a ello fue: “Hace casi dos meses, cuando me llama la doctora (María Isabel) Caccioppoli, que fue la única que se jugó por los tres nuestros de Concordia, porque no encontrábamos abogados”. Caccioppoli es la letrada querellante a favor de las víctimas de la dictadura militar y en representación de familiares de detenidos-desaparecidos.

No solo se juzgará para tratar de saber qué pasó con Salazar y Solaga, sino que “18 casos más van a ser juzgados”, detalló la concejala. Luego acotó que lo referido a otro desaparecido de Concordia, Jorge Emilio Pappeti “está en otra jurisdicción”.

Uno de los principales acusados en el juicio será Naldo Miguel Dasso, quien fuera el Jefe del Regimiento 6 Blandengues de Concordia, en aquellos años en que el país era gobernado por el terrorismo de Estado.

Según confió Salazar, tras hablar con los abogados que representan los intereses de su familia “si todo marcha bien, ya la fecha está para mediados o fines de marzo”. Aclaró que: “Si bien todavía no tenemos la fecha exacta, por lo menos sabemos que le vamos a ver la cara a esta gente”. Dijo que esto: “Es una satisfacción porque a veces pensaba en que no iba a ver juzgar a esto tipos, pero gracias a Dios sí”.

En otro aspecto, Salazar puntualizó: “Nosotros no queremos revancha, lo que queremos es que los culpables vayan presos a cárceles comunes, y que paguen por lo que hicieron”. A su vez confirmó: “Vamos a estar en el banquillo como testigos”, reiterando que: “Mi satisfacción y la de mi sobrino –hijo del desaparecido Salazar- va a ser verle la cara a estos asesinos, y decir lo que hicieron con mi hermano”.

A renglón seguido subrayó que: “Esto se da gracias a nuestro ex presidente Néstor Kirchner y a nuestra Presidenta (Cristina Fernández) quienes levantaron la bandera de los derechos humanos, porque ningún de los presidentes anteriores hicieron nada”.

Retirar el cuadro de Dasso

Durante su gestión presidencial, Néstor Kirchner retiró el cuadro del ex dictador Jorge Rafael Videla de uno de los salones del Ejército Argentino, hecho simbólico que generó alto impacto político a nivel país. En tal sentido, Salazar adelantó a Diario Río Uruguay que: “Después del juicio vamos a ir a sacar el cuadro de Dasso del Ejército. Vamos a tener el coraje y vamos a pedirle al gobernador que nos ayude, para sacar del Regimiento ese cuadro porque no puede estar”.

Recalcó que: “Vamos a pedirle al gobernador para que esté al frente, y podamos sacar ese cuadro”.

(Foto: CN Digital)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.