Cuatro oferentes se presentaron para ejecutar el proyecto del dragado del río Uruguay a 25 pies

El acto contó con la participación del gobernador Urribarri, del presidente de la CARU, Gastón Silberman; y el vicepresidente, Hernán Orduna. También estuvieron el embajador argentino en Uruguay, Miguel Dante Dovena; el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado; intendentes de localidades ubicadas a ambas márgenes del río, legisladores, concejales y otras autoridades.

Cuatro empresas se presentaron a esta licitación pública binacional destinada a la contratación de servicios de consultoría para realizar el proyecto de dragado y balizamiento del río, desde su desembocadura, en el kilómetro 0, hasta el 187,1, frente a Concepción del Uruguay, y los canales de accesos a los puertos de esa ciudad entrerriana y la de Paysandú. La tarea contempla además especiales aspectos sobre el impacto ambiental y los necesarios cuidados en este tema.

En la ocasión se abrieron los sobres número uno que contienen detalles técnicos y datos de las empresas, mientras que en unos 25 días se abrirán los sobres número dos con la propuesta financiera. Se prevé que en cinco o seis meses la CARU podrá contar ya con el proyecto y encarar así la nueva licitación para realizar el dragado.
Las firmas oferentes fueron: Egasat SA y Estudios de Ambiente y Desarrollo SRL; Eih SA-Incociv SRL; Serman y Asociados SA-CSI Ingenieros SA; y Consulbaires Ingenieros Consultores SA-Estudios y Proyectos SRL.

Tras esta instancia se dará paso a una nueva licitación ya para efectuar el dragado del río a 25 pies de profundidad y 23 pies de navegación, lo que es considerado “un hito histórico” ya que nunca se realizó esta obra en todo el trayecto a esa profundidad, lo que permitirá el ingreso de buques de ultramar y trasatlánticos hasta el puerto entrerriano.

En el acto se hizo especial mención a la firme decisión de los presidentes de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, de encarar estos trabajos que aportarán grandes beneficios al sector productivo y al desarrollo de los pueblos.
Histórico

El gobernador Urribarri destacó este hecho y subrayó la importancia de poder contar con el respaldo presupuestario para encarar esa obra millonaria en decenas. En este aspecto, recordó que hace siete u ocho años fue aprobado el presupuesto en la legislatura argentina para este mismo cometido, pero los fondos se perdieron por no ejecutarlos.

En relación a esta nueva instancia, indicó: “Para mí esto es muy importante y significa un hecho inédito. Yo vengo muy seguido al Uruguay y hemos hablado varias veces con el presidente Mujica sobre cuestiones que nos interesa a los entrerrianos y a los uruguayos, y en muchas cosas pudimos avanzar”, indicó Urribarri.

Dijo que el actual es “un hermoso momento que vivimos los argentinos y los uruguayos que nos sentimos iguales”. Tras ello completó: “La fe y la hermandad mueve montañas, cómo no va a mover sedimentos en el río Uruguay para que por ese canal circule el progreso para estos dos pueblos”.

Por su parte, el vicepresidente de la CARU y titular de la delegación argentina en ese organismo, Hernán Orduna, resaltó la decisión de los gobiernos de Cristina Fernández y José Mujica de encarar estos trabajos. “Nuestros presidentes han mostrado en los hechos cómo se puede avanzar en la integración binacional y en el desarrollo de la región, y fue por impulso de ellos que la CARU encaró este proyecto que está encaminado y se plasma hoy con este acto”, dijo Orduna.

Dijo que la iniciativa no sólo contempla el proyecto sino también los estudios de impacto ambiental, teniendo en cuenta todas las cuestiones como los cánones de evaluación y las prevenciones en diferentes zonas, entre ellos en el kilómetro 104 frente a la fábrica UPM o la zona donde cruza el gasoducto.

Indicó que en cinco o seis meses la CARU tendrá el proyecto y el presupuesto de obra para poder encarar ya el dragado del río “lo que significará un cambio de época ya que marcará un antes y un después”.

A su vez, el embajador Dovena recordó las reuniones mantenidas con el gobernador Sergio Urribarri donde el mandatario entrerriano impulsaba fuertemente este trabajo que hoy es ya una realidad. Dijo que el de hoy “es un día especial donde estamos militando la integración entre argentinos y uruguayos”.

Recordó el impulso dado también a este proyecto por los presidentes de ambos países a partir del Tratado de Anchorena en 2010. “Hoy estamos haciendo las cosas y este hecho muestra que estamos trabajando fuertemente. Pero el objetivo principal es hacer la obra y para ello es necesario contar con los fondos por lo que se debe comenzar desde ahora a armar los mecanismos necesarios para ello”, dijo el embajador argentino.

En tanto, el presidente de la CARU, el uruguayo Gastón Silberman expuso la emoción que contiene estar concretando este proyecto al que consideró histórico. Explicó que el dragado permitirá que lleguen buques de ultramar y trasatlánticos a los puertos de Concepción del Uruguay y Fray Bentos, y otros de menor porte a Paysandú hasta donde se prevé un calado de 19 pies. “Esto es de una importancia difícil explicar ya que generará muchas posibilidades de trabajo, riqueza y desarrollo para los pueblos, pero además es un ejemplo de integración binacional”, remarcó Silberman.

En el mismo sentido se manifestaron el intendente de Paysandú, Bertil Bentos; y el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, quien también hizo hincapié en la necesidad de esta obra debido al crecimiento que están teniendo ambos países.

Funeral

Funeral en la Casa Rosada.

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.

coronavirus

Confirmaron 8.593 nuevos casos de coronavirus en el país y 283 muertes.

Manifestación

Manifestación en Colón, pidiendo justicia por Gisela Grispi.

Paraná

Del total, 79 fueron en Departamento Paraná, 63 en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Hugo Molina

Hugo Molina habló con dolor sobre la partida de Diego Armando Maradona.

Julio Solanas

Solanas habló de Maradona y recordó su primera venida a Paraná.

Panchi Solari

Panchi Solari recordó a Diego Marodona, contó anécdotas y se refirió a la foto que tiene con él.

Lerche

Germán Lerche se refirió a la noticia que sacudió al mundo, la muerte de Maradona, y contó algunos momentos vividos con él.

Unsain

El entrerriano Unsain será titular en un Defensa y Justicia que buscará sacar una buena ventaja en Florencio Varela.

Diego

Los peritos entregaron el resultado de la autopsia de Diego Armando Maradona.

Judiciales

Ley de emergencia.

Rodríguez Signes, explicó que se trata “del cuarto amparo ganado que declara constitucional la ley emergencia”.

Condenaron a Caminos a 22 años y 6 meses de prisión efectiva

Condenaron a Caminos a 22 años y 6 meses de prisión efectiva.

Mariel Fitz Patrick

“Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, sostuvo Fitz Patrick.   

Policiales

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Opinión

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Cultura

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Salones Municipales

Las producciones pueden enviarse hasta el 15 de diciembre.

Juan L. Ortiz

La actividad se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de Ediciones UNL.

Noche de los Museos Entrerrianos

Con formato virtual se conectarán los organismos provinciales en un programa en vivo de contenidos audiovisuales.

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

Nacionales

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 1.483 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe.

El velatorio de Diego Maradona será en la Casa Rosada

El velatorio de Diego Maradona será en la Casa Rosada. (Foto: La Nación)

Provinciales

Bahillo en CARU

Junto a Lauritto, el ministro también mantuvo un encuentro presencial con el presidente de la Delegación Uruguaya, Mario Ayala Barrios.

Stratta presentó el proyecto de protección y prevención de violencia por razones de Género

Stratta presentó el proyecto de protección y prevención de violencia por razones de Género.

Locales

suspensión Fiesta del Caballo

“Seguiremos trabajando para que las escuelas de Urdinarrain puedan seguir cubriendo los gastos que tienen durante el año”, afirmaron los organizadores.

Solmáforo

Las autoridades municipales adquirirán nuevos solmáforos para prevenir los efectos negativos que producen las radiaciones solares en las personas. La intención es ubicarlos en las playas públicas que posee “La Histórica”.

Paraná

Movilización en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. (Foto: Apf)

Interés general

Dolares.

El dólar blue cayó por cuarta jornada consecutiva este miércoles.

Distinción.

El premio fue otorgado en el marco de la 27° Convención Anual Red Link 2020, acto que se desarrolló de forma virtual.

 

Día Internacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.