Desde la cartera sanitaria buscarán reducir el impacto de las enfermedades respiratorias

Según lo anticipado desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, en mayo comenzarán a implementar acciones tendientes a reducir el impacto de las enfermedades respiratorias que se producen habitualmente ante las bajas temperaturas. La medida implica además fortalecer las estrategias para reducir aún más la mortalidad infantil, ya que las enfermedades respiratorias tienen una alta incidencia en los niños y especialmente los recién nacidos.

Basso especificó que “organizaron una red asistencial de todos los centros de salud y hospitales, con sus respectivas maternidades. En cada uno de los niveles - centros de salud, centros de referencia regional y hospitales de Paraná y Concordia- se han dispuesto acciones concretas”.

El refuerzo del Programa Remediar de medicación específica; la implementación de planilla de seguimiento de cada caso; y la capacitación el tratamiento asistencial de enfermedades respiratorias son algunas de las medidas que implementarán los centros de salud, mientras que los centros de referencia regionales -unidades de mayor complejidad- se determinó implementar guardias con residentes de pediatría del tercer año, y una extensión del horario de atención que llegue hasta las 23; asegurar el traslado y derivación hospitalaria en los casos que así lo requieran; entre otras.

En los hospitales además de la implementación de planilla de seguimiento, habrá un refuerzo de personal en las salas de internación abreviada tanto en pediatras como enfermeros. Estas decisiones estarán acompañadas de una campaña de difusión diferenciada en función de dos planos, por un lado lo correspondiente a la población en general y otra técnica destinada al equipo de salud.

Por su parte el ministro de Salud, Ángel Giano, reiteró que “la prevención de enfermedades ha sido y será la acción clave de la política de salud en esta gestión”. Por eso, sostuvo que “se han dado instrucciones precisas para que todas las áreas y organismos del Ministerio de Salud realicen un esfuerzo mancomunado para prevenir todas las enfermedades de invierno, para lo cual se han destinado recursos y se han bajado normativas de cómo se debe atender las mismas evitando complicaciones”.

Prevenir antes que curar

“Las infecciones respiratorias son la primera causa de consulta y hospitalización de niños menores de 5 años”, señaló la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiana Leiva, quien añadió que “entre los meses de mayo y septiembre, las consultas pediátricas por estas enfermedades se incrementan entre tres y siete veces”. Por ello, explicó que “se está trabajando entre las distintas áreas del Ministerio de Salud, Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia; Plan Nacer; Atención Primaria de la Salud y cada uno de los programas, para reducir el impacto de estas enfermedades del sistema respiratorio que se encuentran entre las primeras cinco causas de muerte de la población general, en todos los grupos de edad, y constituyen la primera causa de fallecimiento entre los grupos más vulnerables”.

La Campaña de Invierno

Las acciones concretas están ligadas a la prevención, mediante la vacunación oportuna contra la influenza, para lo que ya se cuenta con stock suficiente de dosis pediátricas, así como otras como la antineumococo y acelular - anticoqueluche. Además, la promoción de la lactancia materna como medida saludable y primera barrera de protección ante cualquier infecciosa, nutricional o catastrófica como en este momento se afronta con las inundaciones. También, un sistema de derivaciones y traslados de los recién nacidos en la provincia acción coordinada por las áreas de Maternidad e Infancia, Atención Médica, Gestión Sanitaria, Emergencias y Sala de Situación. Asimismo, la provisión de insumos para poder afrontar la contingencia (antifebriles, broncodilatadores, corticoides orales, e inhalados, entre otras). Y, el diagnóstico unificado de las situaciones regionales de condiciones estructurales, operativas y de recursos humanos de maternidades, neonatología y servicios de pediatría de los hospitales de distintos niveles.

En los hogares

Desde la cartera provincial recomendaron: El lavado frecuente de manos con agua y jabón, para reducir la transmisión de los gérmenes que ocasionan las infecciones respiratorias agudas y que se diseminan al toser y estornudar sin protección. Además, no fumar, especialmente en el interior de las viviendas y lugares públicos. El principal contaminante ambiental factor de riesgo directo para el desarrollo de sibilancias recurrentes en el lactante es el humo de cigarrillo. Por lo tanto, la primera medida de control ambiental en todo hogar donde hay niños es evitar el hábito de fumar (especialmente si el niño tiene crisis obstructivas frecuentes). También, evitar la contaminación domiciliaria ocasionada por el humo de braseros o cocinas a leña, y ventilar frecuentemente la vivienda. Cuando esto se utilice encender y apagar los braseros fuera del hogar; evitar el hacinamiento y asilar a las personas con enfermedades respiratorias agudas. Asimismo, se recomendó que los animales domésticos no permanezcan en la habitación de los niños y preferentemente deben estar fuera del hogar. Por último, afirmaron la importancia de la estimulación de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y su continuación durante los primeros 2 años de vida.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.