Dictaron prisión preventiva a la pareja detenida por el homicidio del remisero Farina

En la audiencia de imposición de medidas de coerción solicitada por el fiscal Alvaro Piérola, y llevada a cabo este lunes en Tribunales, el juez de Garantías Ricardo Bonzzola dispuso la prisión preventiva de Sebastián Berón, alias “Bochita” y Agostina Arrúa, por 60 días, mientras se continúa investigando el homicidio del remisero David Farina, de 32 años, quien recibió un disparo de arma de fuego que ingresó por un omóplato, y pese a que lo operaron en dos oportunidades, falleció el sábado en el hospital San Martín.

Fiscalía sostuvo que Berón y Arrúa asaltaron a Farina, quien llegó hasta calle Gobernador Crespo y Cortada 8 de Octubre, en el límite entre los barrios La Milagrosa e Hijos de María de Paraná, y que en ese contexto Berón le disparó a la víctima con una pistola calibre 22. Piérola aseguró que existen hasta ahora cinco testigos, algunos de los cuales señalan directamente a los encausados como autores del atraco que derivó en la muerte de Farina.

Piérola resaltó la gravedad del hecho en la que perdió la vida un trabajador, y aseguró que la única medida pertinente para cautelar los riesgos del proceso es la prisión preventiva. Subrayó el valor de los testigos, que señalaron a Berón porque lo conocen del barrio, y que sin embargo demostraron en todo momento mucho temor por las posibles represalias contra ellos y su familia. Por ese motivo, se acordó entre las partes no mencionar expresamente a los testigos en la audiencia. También resaltó que Berón está siendo investigado por otros hechos delictivos con armas de fuego donde se lo imputa como coautor junto a otras personas mayores de edad, y que el 12 de agosto próximo tiene audiencia para un debate en una causa donde se lo investiga por tentativa de homicidio.

El representante del Ministerio Público fiscal pidió 90 días de prisión preventiva en un establecimiento carcelario, pero la defensa se opuso terminantemente. En el caso de Arrúa, sus defensores, Paula Montefiori y Fernando Callejo aseguraron que el fiscal realizó un análisis en abstracto, y no existen elementos que vinculen a la chica con el delito. Montefiori aseguró que no existe ningún indicio serio de posibilidad de entorpecimiento de la investigación o de fuga, ya que la joven imputada fue detenida en su domicilio, tiene 19 años, vive con su madre y va a la escuela.

Por su parte, el defensor de Berón, el abogado Boris Cohen, también se opuso a cualquier medida de coerción, y directamente solicitó la excarcelación, al recordar que la regla es la libertad del imputado durante el proceso. Negó que existan posibilidades de que su defendido influya en la declaración de los testigos, que ya declararon ante la Fiscalía en formado videograbado, y solicitó que, en caso de que se disponga el encarcelamiento de Berón, se lo traslade a la Unidad Penal Nº 1, por cuestiones de seguridad.

Al finalizar la audiencia, el juez Bonazzola consideró que lo primero que debía analizar es la posible participación de los encausados en el hecho, acto que dio por acreditado en grado de probabilidad, como indica el art. 353 del CPP, y que también debe ser tenida en cuenta la gravedad del hecho, en función de los denominados riesgos procesales (intento de fuga o de entorpecimiento de la investigación). Aludió, además, a la necesidad de proteger a los testigos, que manifestaron tener miedo ante esta situación, cuya verdadera y única declaración como prueba es la que se producirá en el debate oral y público. “No vislumbro otra alternativa para asegurar los fines del proceso que la prisión preventiva” analizó el magistrado, y dispuso 60 días de detención para cada uno de los jóvenes. Hizo lugar al pedido de la defensa respecto del traslado de Sebastián Berón al penal de Gualeguay, en tanto que, respecto de Arrúa, dispuso su alojamiento en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Franco Catena

El paranaense Franco Catena hará su estreno en el campo rentado, será en la categoría Crucero.

Di María

Di María sufre una molestia muscular y es la preocupación de Argentina para el partido del sábado ante Australia.

RBF

Flotta destacó la importancia que Argentina vuelve a recuperar el funcionamiento que lo llevó a ser candidato.

Julián López

Julián López analizó los dos primeros tours de Paracao en la máxima competición del vóleibol argentino.

Argentina-Venezuela

Argentina le ganó a Venezuela y comenzó de la mejor manera su camino en la Súper Ronda del Mundial de Nueva Zelanda.

“Si fuimos primeros, podríamos haber tenido un día más de descanso”, criticó Scaloni

El entrenador Albiceleste analizó el triunfo ante Polonia, pero también criticó la programación de los octavos de final.

Lionel Messi: “Empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy”

La Pulga lamentó el penal errado, pero valoró la reacción del equipo argentino ante Polonia.

Mundial de Qatar 2022: a México no le alcanzó con una victoria sobre Arabia Saudita

El equipo del Tata Martino ganó por primera vez en esta Copa del Mundo, pero se quedó con las ganas de avanzar a octavos.

Argentina le ganó a Polonia por demolición y será rival de Australia en octavos de final

Lionel Messi y Rodrigo De Paul abrazan a Alexis Mac Allister, el inesperado goleador del miércoles en el estadio 974.