“Discutir un dos por ciento de recomposición salarial es un disparate”, aseguró Oscar Muntes

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Muntes definió que “si hay algo que no nos van a sacar ni matar es la expectativa y las ganas, así que siempre vamos con la expectativa renovada de seguir avanzando en la lucha por recomponer el salario y las condiciones de trabajo”.

En ese contexto, aseguró que “hay varios puntos y varios temas que resolver no solamente en la cuestión salarial sino también en las cuestiones macro como el decreto de las recategorizaciones y las paritarias sectoriales, pero sobre todo el reclamo es por una recomposición salarial urgente”.

“Queremos discutir salarios y luego las condiciones de trabajo. Queremos una propuesta más seria y superadora, cosa de poder debatirla en serio con los trabajadores. Porque es una vergüenza tener que ir a presentar a los compañeros una propuesta de recomposición salarial del dos por ciento”, resumió.

“Nunca nos van a matar los sueños ni la expectativa de tener un salario digno y entendemos que el gobierno dilató la paritaria al pedir dos días más para construir una propuesta diferente, superadora y que abarque al salario directa y completamente”, reiteró.

“El problema está en que con ese dos por ciento, cuando fríamente definimos y controlamos cuánto le corresponde a cada trabajador que supera el mínimo garantizado, el aumento sería de 110 pesos, 180, 220 pesos según la categoría. Ése es el número que nos dan de recomposición salarial por eso necesitamos elevarlo para descomprimir esta situación”, explicitó el dirigente.

En ese contexto, recordó que “el 11 vamos a una jornada de lucha a nivel nacional, con una gran movilización a nivel provincial y eso tiene un condimento muy claro –no queremos extorsionar porque es algo que nunca hicimos- pero la marcha es con un sentido acordando y con otro sentido no acordando”. “ATE saldrá a luchar en todo el país contra el ajuste, contra las medidas que se vienen dando hacia los trabajadores y la provincia de Entre Ríos no será la excepción, pero con un acuerdo es de una forma y sin acuerdo es de otra forma”.

Atento a que ATE solicitó una recomposición del 20 por ciento, mencionó que “la contrapropuesta del gobierno es que ya construyó el 12 por ciento, con el 10 por ciento que se percibió en julio y el dos por ciento que ofrecieron ahora; a lo que decimos que está muy lejos porque el 20 por ciento se construye en esta inflación desde marzo a julio –después de cerrar la paritaria- y luego se puede discutir de qué forma se dio ese 10 por ciento”.

“Lo que no se puede desconocer que ese dos por ciento de propuesta para recomponer el salario es un disparate. Se puede entender cuando la inflación es del 1 por ciento anual, pero no se puede discutir una recomposición salarial del dos por ciento cuando hay una inflación de más del 20 por ciento en cuatro meses. Ésa es la discusión política que hay que dar”.

Ante ello, reiteró: “Tenemos expectativas de tener una propuesta diferente, nunca nos van a quebrar los sueños de tener un salario digno y vamos por eso”.

Discusión por la edad jubilatoria

Sobre el tema, Muntes indicó que “se realizó el planto al gobernador de la provincia (Gustavo Bordet) quien informó que el gobierno nacional tomo la definición política de ir a un sistema único y que estaban trabajando por eso, para reordenar el sistema. En la provincia el ANSES ya hizo la auditoría y ante eso la Multisectorial salió a trabajar rápidamente y seriamente con todos los sectores”.

Mencionó que “ya hubo varias reuniones, la última fue con el presidente de la Caja (Daniel Elías) la cual fue muy positiva en términos políticos donde se dio un pantallazo muy claro técnicamente sobre los motivos por los cuales la Caja debe seguir en el ámbito de la provincia con el 82 por ciento y detallando muy claramente que necesitamos blanquear los códigos en negro, recuperar lo que se está perdiendo en los municipios y que se necesita clarificar y hacer un sistema sustentable”.

“La discusión política ya la estamos dando, tenemos en los próximos días reuniones con legisladores de los diferentes bloques y estamos construyendo una alternativa de resistencia y de propuestas con mucha participación”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Isabella Boullón Faifer

Isabella Boullón Faifer fue inicialista y aportó cuatro puntos en la derrota ante Italia (Foto: Gentileza FIBA).

El Gobierno echó a Garro tras pedirle a Messi que se disculpe por cánticos contra Francia

El subsecretario de Deportes de la Nación fue despedido tras opinar sobre los festejos del seleccionado argentino de fútbol tras la obtención de la Copa América.

Julio Vaccari

Julio Vaccari debutará oficialmente en el Rojo y ante Instituto en Alta Córdoba; habrá dos partidos más este jueves. (Foto: X @Independiente)

Con Rocamora y La Unión pero sin Echagüe se presentó el formato de la Liga Argentina

Por primera vez en 40 años, el Negro no formará parte de ninguna competencia profesional de la LNB.

Campeonato Panamericano de Tchoukball

El seleccionado masculino mayor de Uruguay, uno de los cuatro equipos Celestes que festejó en lo más alto del podio.

Copa Sudamericana: un diezmado Boca logró un valioso empate con Independiente del Valle

El Xeneize contó con el entrerriano Jabes Saralegui como el más experimentado en un mediocampo juvenil.

Atletismo adaptado: la concordiense Teresita Briozzi clasificó a los Juegos Paralímpicos

La entrerriana había logrado marcas mínimas, pero recién este miércoles fue incluida en la delegación de parte del CoPAr.

Con el paranaense Luciano Vicentín, Argentina cayó con Italia rumbo a París 2024

Los dirigidos por Marcelo Méndez iniciaron con una derrota sus amistosos ante Italia; este jueves se enfrentarán nuevamente.

Rodrigo Atencio

Rodrigo Atencio tuvo una inspirada tarde y anotó los dos goles para la victoria del Ferroviario.

Opinión

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.