El Ejecutivo no vetará la ley que obliga a los jueces a excusarse en las causas por las remuneraciones del Poder Judicial ni la que regula las remuneraciones de los jueces

El secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, José Carlos Halle, aseguró que el Ejecutivo provincial no tiene intenciones de vetar las leyes número 9.570 y 9.571, a partir de las cuales se dispuso por un lado el apartamiento de los magistrados de las causas en que deban dirimir sobre sus haberes, y su reemplazo por conjueces, y por el otro se redujo el incremento salarial para el sector de acuerdo al índice del costo de vida. A su vez, manifestó sentirse confiado en que a la brevedad se pueda arribar a un acuerdo por la actualización de haberes del Poder Judicial.

Sobre las nuevas leyes número 9.570 y 9.571, Halle descartó la posibilidad de que el Ejecutivo tenga la intención de vetarlas, teniendo en cuenta que “incluso fueron promulgadas inmediatamente después de sancionadas”.

Ayer, en declaraciones realizadas a Radio Uno, al ser consultado si el acuerdo con el sector judicial depende de que se veten estas normas, Halle aseguró que las mismas “son legítimas y no traban el acuerdo”.

Asimismo, negó que últimamente haya mantenido conversaciones con los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), aunque manifestó que las negociaciones con el sector “están bien encaminadas por la propuesta de aumento de 18 por ciento para el segundo semestre. Hay consenso mayoritario acerca de que es un aumento racional y soy muy optimista en que podamos llegar a un arreglo”. En tal sentido, aclaró que de concretarse el acuerdo, el tema deberá resolverse en Tribunales.

En tanto, Halle confirmó que se reconocerá la deuda con los magistrados, funcionarios y empleados de la Justicia que no demandaron para cobrar el aumento mientras duró la suspensión de la actualización salarial -entre enero y junio de este año-, así como los incrementos que correspondieron en 2002 y 2003.

Por último, indicó que dicho tema se incluiría en el paquete del acuerdo extrajudicial al que se espera arribar, e informó que durante el fin de semana los sectores involucrados recibirán el proyecto de acta acuerdo.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.