El Estado no puede cobrar el canon del Mayorazgo por juicio de ex empleados

En este marco, HISA debía pagar unos 6 mil pesos en concepto de alquiler al Instituto del Seguro, ya que era la sociedad anónima quien cobraba el canon, y por ley, el Iapser no puede tener una propiedad que no genere renta como garantía ante la Superintendencia, y esto implica inmediatamente la salida de ese inmueble como garantía. Hoy no estaría cobrando esos 6 mil pesos, por que pesan embargos judiciales sobre HISA, por un error administrativo que liquidó mal las indemnizaciones de los empleados del viejo Mayorazgo que optaron por no seguir en el Estado. “Todos los juicios están embargando el canon en su totalidad, y casi no queda para pagar el alquiler del Seguro, ya que tienen preferencia judicial los embargos de los trabajadores”, confió una fuente a El Diario.

“El problema existe, pero se está solucionando. Cuando nosotros llegamos con la gestión nos encontramos con un montón de desquicios, entre ellos los juicios pendientes. Estamos haciendo un saneamiento total para dejar a HISA en cero. Para lo cual trabajamos sobre algunos convenios que no se habían logrado cerrar. Esos 30 mil pesos del canon es la base, porque puede ser muy superior, ya que el contrato dice que Howard Johnson, después de los 35 mil pesos, debe guardar un porcentaje de la facturación para el canon”, explicó José Spinelli, presidente del IAFAS.

El funcionario confirma que a los empleados que eligieron salir del hotel les liquidaron mal las indemnizaciones, y “alguien tiene que estar al frente del IAFAS cuando lleguen los juicios, y lamentablemente estábamos nosotros. También nos tuvimos que hacer cargo de los juicios que aparecieron por la Ley 9235, que había despedido personal”, ironizó.

Precisa también que las primeras sentencias llegaron a poco de andar en la gestión, lo que permite inferir que los embargos se originaron, al menos, hace más de un año. Las autoridades del IAFAS no tienen precisión sobre los meses que no adquieren el canon, pero si recuerdan que los 18 agentes del IAFAS echados por la Ley 9235 les costó 160 mil pesos cada uno. “Esto nos mató, porque debimos absorberlo nosotros, y los está pagando el Iafas, y está dentro del pasivo que muestra el balance”, acota Silvio Vivas, gerente general.

Dicen que la misma mala suerte corrieron con HISA y sus juicios, pero que “dentro de un par de meses esto se termina y “pagaremos lo que falta por pagar, y la vamos a dejar a HISA de punta en blanco, y con gastos mínimos va a administrar el canon”, confían.

Según cálculos artesanales, ya que en el Iafas no brindan precisiones, el Estado habría dejado de percibir más de 500 mil pesos en concepto de canon que paga mensualmente la licencia de Howard Johnson.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.