El gobierno prepara medidas sociales para evitar conflictos en diciembre

“Se viene una temporada de piquetes, pero es lo que menos nos preocupa, creemos que no va a haber conflictos en diciembre”, se conforman en el Ministerio de Desarrollo Social. Justamente, desde allí se desplegó una estrategia territorial en los barrios “más calientes” para contener las demandas. El trabajo se centra en delegaciones del Ministerio en el Interior y el Conurbano, como Mar del Plata, el Gran Rosario y Bariloche; o en el norte, casos como Tucumán o Chaco, donde los ministros provinciales solicitarán un refuerzo de alimentos para fin de año. En el conurbano bonaerense, en 12 municipios de la primera y la tercera sección electoral ya se viene trabajando.

Uno de los programas emblema de la Casa Rosada es, justamente, “el Estado en tu barrio”, donde confluyen organismos (del Anses al Registro de las Personas, pasando por Desarrollo Social). En estos días llegó a Rosario y estará, en noviembre, en Bariloche. Había comenzado a desarrollarse en municipios del Conurbano y se extendió a Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe. Seguirá ampliándose a otras provincias. Serán unos cincuenta lugares a la vez.

Entre las principales medidas para diciembre, aparecen:

-El diálogo con organizaciones sociales y la convocatoria a una segunda reunión con la ministra Stanley y la Iglesia hacia fines de este mes.

-La entrega de más de un millón de kits navideños en todo el país. Se trata de cinco productos, como pan dulce, turrón, por única vez a familias en situación de vulnerabilidad. Por caso, en varias provincias del norte los funcionarios preguntaron si habría refuerzos.

-El reparto de, al menos, 300 mil juguetes. En el Día del Niño hubo problemas y apenas superaron los 100 mil.

-Un aumento extra, por única vez, de 200 pesos por cada hijo con un plan social, un reclamo de las organizaciones sociales. El hobierno ya había anunciado, el mes pasado, el pago de mil pesos para jubilados y beneficiarios de la AUH.

-La suba de 450 pesos para quienes perciben planes sociales como Planes Trabajar. Se trata de un reclamo histórico de las organizaciones sociales: que cubra un 50 por ciento del salario mínimo. El kirchnerismo lo prometió durante años, pero nunca lo otorgó. A partir de ello, se subiría de 3.450 a 3.900 pesos.

“No estamos trabajando sólo por diciembre, venimos trabajando con las organizaciones todo el año”, suele repetir Stanley. “No tenemos la sensación de que vaya a estallar todo”, les dice a sus interlocutores. Y les aclara: “Hay referentes como (Emilio) Pérsico (Movimiento Evita) que no quieren el caos, ya que saben que eso siempre genera una peor situación para los que más necesitan. Y hay un trabajo silencioso con ellos para temas concretos, por ejemplo, llegar a todos los chicos que no cobran la AUH”.

La mesa que se reúne cada 15 días en el Bapro tiene un alto componente de peronistas. Van el ministro bonaerense de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, el de Gobierno, Federico Salvai o el secretario de Articulación Territorial, Carlos Pedrini. Se les suman en ocasiones, Cristian Ritondo (Seguridad) y Roberto Gigante (Coordinación). Por lo pronto, esta semana en Provincia se llamó a licitación para 150 mil cajas navideñas por 36 millones de pesos que podrían duplicarse, informó Perfil.

En este contexto, si bien no hay aún alertas sobre conflictos en diciembre, Ritondo preparó un refuerzo para hipermercados y un esquema de patrullaje, ahora junto a las fuerzas federales. El temor es que parte de los casi 2.500 policías apartados de la Bonaerense generen un caos. En cuanto a las cárceles, el ministro Gustavo Ferrari dispuso que se sostenga la entrega especial de productos navideños. Es sabido que los motines suelen desatarse en los fines de año. Además, durante 15 días se flexibilizará el régimen de visitas de las familias.

El próximo encuentro

De modo paralelo a la mesa de la Producción y el Trabajo, donde se sientan el hobierno, la CGT y los empresarios, el Ministerio de Desarrollo Social armó su propio espacio de reuniones sistemáticas con los referentes de las organizaciones sociales y la Iglesia. Tras una primera reunión en octubre, durante noviembre volverán a juntarse. Seguramente sea el 21 de este mes, el mismo día que estarán reunida la mesa de la Producción y el Trabajo. Todo indica que allí se anunciará el “aguinaldo social” y los aumentos extraordinarios por hijo, por única vez, y para beneficiarios de planes sociales.

Deportes

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Facu

Facundo Sava habló tras la derrota en Santa Fe, analizó el partido y se refirió a lo que viene.

Giunta

Renzo Giunta asumió como nuevo coach del Club Atlético Paracao en el Prefederal y la APB.

CABJ

Boca visitará a Gimnasia, en La Plata, e intentará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.

Racing empató a puro gol con Defensa y Justicia y se alejó de la pelea

El Halcón de Varela y La Academia empataron un emotivo encuentro este miércoles.

Atlético Tucumán volvió a la victoria y a la punta de la Liga Profesional de Fútbol

El Decano se impuso 2 a 1 en el estadio Monumental José Fierro y superó, al menos hasta este jueves, la línea de Boca en la tabla de posiciones.

Detuvieron al futbolista Brian Fernández por apedrear un colectivo en Santa Fe

El delantero, de último paso por Ferro Carril Oeste, fue trasladado a la Comisaría Nº 18.

Vóley: “Las Panteras” perdieron ante Bélgica y siguen sin triunfos en la segunda fase

La selección argentina femenina sufrió una nueva derrota en Países Bajos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.