El Presupuesto 2019 prevé una quita de fondos de la caja previsional de los militares

El artículo 35 del proyecto que llevó al Congreso el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dispone que el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) eleve su participación, al menos, al 56 por ciento en lo que hace al pago retiros, indemnizatorios y pensiones de sus beneficiarios. En tanto la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) pagará el 44 por ciento restante, o menos. Hoy día, el IAF paga el 46 por ciento, y la Anses el 54 por ciento restante. Este salto del 10 por ciento, estimado entre los 3.200 y los 3.700 millones de pesos de costo adicional, se restará del fondo de capitalización con el que cuenta el IAF, hoy valuado en más de 28.200 millones de pesos.

En la práctica, el IAF, un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Defensa y a cargo del radical entrerriano Fabián Rogel, deberá destinar cerca del 13 por ciento de su cartera de inversión al pago de gastos corrientes, lo que en la práctica conllevará además una lenta descapitalización y menos fondos para responder a los requerimientos de militares activos y retirados.

La novedad, que se venía rumoreando desde hace semanas en el Edificio Libertador, sede de Defensa, y en varias dependencias, provocó un hondo malestar entre los militares activos y pasados a retiro, que ven al IAF (una suerte de AFJP en el ámbito público) como “la caja propia”. Es que el dinero de la capitalización proviene de la retención del 11 por ciento sobre los sueldos brutos de los activos, más otro 11 por ciento a los jubilados. Una “contribución” sin consenso.

Los cambios sobre el cálculo de los retiros y pensiones militares fue algo de lo cual en el IAF dijeron haberse enterado por el Presupuesto, dando a entender que se procedió sin acuerdo al respecto. Incluso Rogel se entrevistó en junio de 2017 con Dujovne para solicitarle una reducción del porcentual que pone el organismo para el pago de los retiros, algo que, salta a la vista, no surtió los efectos previstos. Abonando esa explicación, los militares señalan al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y a su entorno de asesores cordobeses por “ofrecer” la “caja” de retiros y pensiones a la Jefatura de Gabinete y al Palacio de Hacienda como una “contribución”, un “esfuerzo” de la jurisdicción, para llegar al equilibrio fiscal primario en las cuentas públicas.

El presupuesto de Defensa, de acuerdo a la previsión del Ejecutivo, será en 2019 de 100.301 millones de pesos, un 16 por ciento menos en términos reales, dado el incremento nominal de 26 puntos, tras cerrar un año con la inflación, al menos, del 42 por ciento. Más del 83 por ciento de sus esenciales, como el racionamiento de alimentos y combustibles, pero se les amenaza con acabar con una fuente financiera y de previsibilidad que les otorga créditos hipotecarios y personales, a las tasas más bajas del mercado. En diversos ámbitos interpretaron que la decisión, habilitada por Aguad, es una forma de satisfacer al gobierno ante la drástica reducción del presupuesto de Defensa, sin afectar el nivel de funcionamiento de las tres fuerzas. A cambio de este “esfuerzo”, entienden, y del “ahorro” final sobre las cuentas de la Anses, el gobierno dispondrá las sumas necesarias para el gasto operacional. En concreto, que haya combustible y comida en los cuarteles.

(Cronista Comercial )

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

La cita es en el aula Bari de la Universidad de Concepción del Uruguay.