El próximo domingo habrá elecciones en Tierra del Fuego y Misiones

En la provincia más austral del país, la contienda se dirimirá entre mujeres. Fabiana Ríos irá por un nuevo mandato. Cercana a Cristina Kirchner, llegó al gobierno en 2007 a través del ARI, pero se alejó y creó el Partido Social Patagónico.

"La relación con la Presidente es excelente y se profundizará si soy reelecta”, sostuvo Ríos en declaraciones a la prensa local, sostuvo Infobae. En ese sentido, también destacó su respeto por el federalismo y su decisión de poner por delante las necesidades de la gente.

Su principal competidora será Rosana Bertone, diputada del Frente para la Victoria de excelente relación con la Presidenta, y que tuvo una destacada participación en la ley sancionada para ampliar los beneficios a la producción de artículos electrónicos en esa provincia.

Bertone es una abogada de 39 años que ya enfrentó a Ríos y perdió. Fue en 2007, cuando integró la fórmula que llevaba como candidato a gobernador a Hugo Cóccaro.

La por entonces candidata del ARI se erigió como la primera gobernadora de la historia argentina venciéndolos en segunda vuelta con el 52 por ciento de los votos.

Además, otras cuatro fuerzas políticas presentan candidatos a gobernador y vice de la isla, y hay 20 listas de postulantes a legisladores provinciales.

El senador nacional José Martínez encabeza de Nuevo Encuentro, que tiene como referente nacional al diputado Martín Sabbatella. Por su parte, el legislador provincial Adrián Fernández es el candidato del Partido Justicialista (PJ), el concejal de Río Grande Ariel Pagella se postula por la Unión Cívica Radical (UCR), y el ex ministro Roque Martinelli por el partido provincial Sociedad Justa.

Como la ley electoral de Tierra del Fuego exige el 50 por ciento de los votos para declarar gobernador a un candidato en primera vuelta, el balotage aparece como un escenario más que probable, ya que ni Ríos ni Bertone llegarían a ese piso.
Misiones también tendrá elecciones el próximo domingo. Y también el actual gobernador Maurice Closs irá por un nuevo mandato.

El candidato del Frente Renovador, de origen radical, es uno de los gobernadores no peronistas más cercanos al oficialismo nacional, y siempre mantuvo su "lealtad" durante los cuatro años de su gobierno.

Sin embargo, el Frente para la Victoria tendrá su propio candidato. Se trata del senador nacional Luis Viana, quien pese a mostrar algunas discrepancias con el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, fue ratificado como postulante kirchnerista.

Además de los dos principales candidatos, buscarán la primera magistratura provincial Luis Pastori de la UCR; Ricardo Biazzi del Partido Agrario y Social; el candidato del Partido Socialista, Mariano Díaz; por la Unión del Centro Democrático, Rodolfo Roque Fessler y por el Frente de la Esperanza, Ricardo Andruszyszyn, un desprendimiento del Frente de la Victoria.

También vencen los mandatos de los 75 intendentes, para los cuales competirán 549 candidatos ya que en Misiones está vigente la ley de Lemas a nivel municipal, un mecanismo que permite presentar más de un candidato a cada frente electoral.

Además se renueva el 50 por ciento de las 40 bancas de diputados que componen la legislatura provincial y la mitad de los concejales de los diez municipios que tienen Carta Orgánica vigente.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.